Celaya, Gto., a 20 de enero de 2026.- Con la llegada del primer camión para electromovilidad urbana, Celaya da un paso histórico hacia un modelo de transporte público más limpio, moderno y eficiente, alineado con los retos ambientales y de movilidad que enfrentan las ciudades medias del país.
La unidad, de propulsión 100% eléctrica, representa el arranque de una nueva etapa en la movilidad urbana celayense, al reducir de manera significativa las emisiones contaminantes, el ruido y los costos de operación asociados a los combustibles fósiles. Se trata de un vehículo diseñado para la circulación urbana, con tecnología orientada al ahorro energético, mayor confort para las y los usuarios y estándares internacionales de seguridad. El arribo de esta unidad eléctrica la hizo de conocimiento general el regidor Miguel Villanueva Floresvillar a través de sus redes sociales, donde publicó un vídeo del camión.

En el momento al presentar el proyecto, hace algunos meses, autoridades municipales destacaron que la electromovilidad no es sólo una innovación tecnológica, sino una decisión estratégica de ciudad. “Celaya comienza a transitar hacia un transporte público más sustentable, con beneficios directos para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las familias”, señalaron, al subrayar que este primer vehículo será clave para evaluar rutas, tiempos, capacidad y operación.
El nuevo camión eléctrico ofrece ventajas claras: cero emisiones locales, menor vibración, arranque silencioso y una experiencia de viaje más cómoda. Además, su incorporación abre la puerta a la modernización gradual del parque vehicular, la capacitación de operadores en nuevas tecnologías y el desarrollo de infraestructura de recarga en puntos estratégicos de la ciudad. De igual manera, anteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, informó que serán dos los centros de carga que darán servicio a los autobuses eléctrico una en el eje nororiente y el otro en el Parque Fundadores 450.
Especialistas en movilidad urbana han señalado que la llegada de este tipo de unidades, colocará a Celaya en la conversación nacional sobre ciudades sostenibles, junto a otros municipios que ya han iniciado procesos de transición energética en el transporte público. En este sentido, el proyecto se perfila como un piloto que permitirá medir impactos ambientales, aceptación social y viabilidad financiera para futuras incorporaciones.“Muy pronto estaremos anunciando la ruta por donde pasará esta unidad”, anuncia la Comisión de Movilidad y Transporte.

Con este primer camión de electromovilidad, Celaya no sólo suma un vehículo a sus calles: inaugura una visión de futuro en la que el transporte público se convierte en un aliado del desarrollo urbano, la competitividad y el cuidado del entorno. Una nueva era comienza a rodar, silenciosa y eléctrica, por las avenidas de la ciudad.




Deja un comentario