Celaya, Gto., 1 de noviembre de 2025.— Un equipo técnico de Mota-Engil México recorrió esta semana el trazo del Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato en su paso por Celaya para afinar estudios de suelo, drenaje y afectaciones viales antes del arranque físico de obra. Autoridades locales señalaron que los recorridos buscan definir con precisión por qué lado del derecho de vía conviene más el paso del ferrocarril y los puntos donde se construirán estructuras, mientras que la obra visible en zona urbana está proyectada para iniciar en enero de 2026, de acuerdo con el alcalde.

Durante los recorridos se revisaron los tramos donde, según el diseño vigente, Celaya combinará secciones a nivel confinado, un “falso túnel” (cut-and-cover) y un viaducto elevado, lo que la convierte en la única ciudad del corredor con las tres tipologías. La fase actual incluye mediciones y análisis de suelos a la orilla del trazo, como paso previo a maquinaria pesada.

El municipio y el IMIPE han detallado que el falso túnel iniciaría a la altura de la antigua estación (zona de la Alameda) y se extendería unos 2.3 km hasta las inmediaciones de San José de Guanajuato; a partir de ahí el tren saldría a viaducto rumbo a Cortazar. Sobre la losa del túnel se proyecta un parque lineal con ciclovías y espacios públicos, además de dos pasos deprimidos en Eje Nororiente y 2 de Abril para desahogar cruces.

El avance de supervisión coincide con la calendarización y alcances federales del tramo Querétaro–Irapuato, adjudicado por frentes a Mota-Engil, con parámetros de doble vía y velocidad de diseño de hasta 200 km/h, según la ficha oficial del proyecto. En semanas recientes se resolvieron nuevas partidas de obra para subtramos que incluyen viaductos, con plazos de ejecución de alrededor de 866 días.

Paralelo a la visita de campo, colectivos vecinales y voces empresariales han pedido revisar la solución urbana y priorizar un paso elevado continuo para minimizar excavaciones, evitar riesgos hidráulicos y simplificar mantenimiento. El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya solicitó un análisis técnico amplio del trazo y sus implicaciones urbanas; en redes y medios locales han circulado posturas que abiertamente piden que “el tren debió ser elevado en todo su recorrido” por la ciudad.

Del lado gubernamental, el planteamiento con falso túnel y viaducto se ha defendido con el argumento de eliminar cruces a nivel y crear nuevo espacio público sobre la losa, conectando colonias mediante un corredor verde, además de obras complementarias como colector pluvial para la antigua zona de ciénaga de la Alameda.

Con la inspección en marcha, restan ajustes finos del trazo en áreas sensibles y la liberación de predios. El calendario local apunta a preparación de frentes y logística en lo que resta de 2025, y arranque de obra urbana en enero de 2026, mientras que a escala de proyecto el tramo mantiene parámetros y estaciones previstos por la federación (incluida estación en Celaya).

Contexto del proyecto. El plan federal del corredor contempla doble vía sin electrificar en su fase inicial, con estaciones en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortazar, Salamanca e Irapuato; y obras de túneles, pasos elevados y rectificaciones para lograr tiempos competitivos. La supervisión externa fue asignada a firmas especializadas, en tanto la ejecución por frentes quedó a cargo de Mota-Engil y socios.

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