Celaya, Gto., a 28 de octubre de 2025.- Una movilización masiva de productores agrícolas ha generado bloqueos simultáneos en múltiples carreteras federales del estado de Guanajuato y de otras entidades del país este jueves 27 y viernes 28 de octubre, al no llegarse a un consenso con el Gobierno federal sobre el precio de garantía del maíz, provocando repercusiones tanto logísticas como económicas que se extienden al sector industrial del Bajío.
Los agricultores, organizados bajo fuerzas como Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), han exigido al Gobierno federal un precio mínimo de 7 200 pesos por tonelada de maíz. El lunes 27 de octubre iniciaron bloqueos en al menos 17 estados, incluyendo Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y otros, ante lo que consideran una oferta insuficiente del Ejecutivo.
En Guanajuato, los productores argumentan que la oferta oficial, cifrada en 6 050 pesos por tonelada, es insuficiente para cubrir costos y garantizar viabilidad para la siembra de ciclo siguiente.

Desde la mañana del martes 28, persistían bloqueos en varios tramos del estado, con los agricultores advirtiendo que “no levantarán el paro” hasta que haya mesa de diálogo y se atiendan sus exigencias. Adicionalmente en Celaya tomaron las oficinas de SADER (SAGARPA)
Algunas de las vías federales cerradas o fuertemente afectadas incluyen:
- Carretera 45D León – Silao, acceso al complejo industrial del Puerto Interior.
- Tramo Irapuato – Castro del Río, y Abasolo hacia Irapuato.
- Pénjamo – Laguna de Cortés, Salamanca – Valtierrilla, Yuriria – Santiaguillo.
Las autoridades estatales anunciaron la liberación parcial de algunos tramos el 28 de octubre, aunque advirtieron que el levantamiento total del bloqueo depende del avance en las negociaciones. El impacto se siente también en la industria: proveedores de autopartes, compañías logísticas y el transporte de personal hacia parques industriales reportaron suspensiones o retrasos debido a la imposibilidad de asegurar rutas seguras.

Más allá de Guanajuato, la acción se replicó en otros estados: los productores organizaron paros y bloqueos para exigir revisión de políticas agrícolas, exclusión de granos básicos del T-MEC, coordinación para el agua, créditos agrícolas, y combate a la extorsión en zonas rurales. Por ejemplo, en Sinaloa permanecían tomadas tres casetas de peaje para demanda agrícola, al cierre del 28 de octubre.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el Gobierno mantiene abiertas las mesas de diálogo, aunque reconoció que “las demandas son complejas” y que el plazo para resolverlas aún es incierto.

La movilización actual de los productores representa un pulso importante en la política agrícola nacional.
En Guanajuato, en particular, donde converge la producción agrícola con un corredor industrial fuerte, el bloqueo carretero evidencia una tensión estructural: la presión para que el campo tenga precios y apoyos que aseguren viabilidad, frente a una economía del Bajío que depende del flujo constante de insumos, personal y material.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato manifestó que no se busca “echar culpas” ante los problemas en el campo que existen, son reales y los viven cada día al llevar el pan a su casa, y se propondrá dar una aportación económica estatal para llegar a los precios de garantía. “No echamos culpas, no echamos la bolita a otro lado si no buscamos cómo poder construir sabiendo que hace falta apoyar más a nuestro campo mexicano, por ello es que dentro de la propuesta que se va a hacer en la Ciudad de México hay una aportación económica que estará haciendo el gobierno Estatal”, declaró la ejecutiva estatal.

Este lunes, el Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, convocó a los agricultores del Estado a una manifestación pacífica.
El reto para el Gobierno federal y estatal será lograr un acuerdo que satisfaga al sector agrícola sin poner en riesgo los costos logísticos y productivos de la industria regional. Para los productores, la clara señal es que tienen movilización y capacidad de presión; pero también que la confianza en una respuesta eficaz determinará si liberan las vías o si extienden la paralización.
Para los transportistas, empresas y usuarios en la región, la recomendación es estar atentos a los reportes viales, prever rutas alternas —como el Eje Metropolitano en León— y anticipar posibles efectos en la cadena de suministros.
El martes 28 los bloqueos siguen activos en varios tramos de Guanajuato, con posibles nuevas negociaciones en puerta. La atención sigue puesta en si el Gobierno accede a la demanda de 7 200 pesos por tonelada o si se llega a un acuerdo intermedio.





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