Irapuato, Gto., a 24 de octubre de 2025.- La ciudad de Irapuato, Guanajuato, conocida como “Capital Mundial de las Fresas”, se prepara para celebrar una nueva edición de su tradicional Festival de la Fresa, que para este ciclo se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Centro Histórico de la localidad.

El municipio ha señalado que este festival tiene como objetivos principales fomentar la identidad local de Irapuato y brindarle a la población espacios de convivencia familiar, al mismo tiempo que se impulsa el turismo. En esta edición se espera una afluencia estimada en alrededor de 35 000 personas durante los tres días del evento, lo que evidencia su relevancia para el tejido social y económico de la ciudad.

Durante estos tres días de fiesta, se prevén actividades muy variadas, en un ambiente que combina tradición agrícola, arte, moda, gastronomía a base de fresa, artesanías y música. Algunos elementos destacados: Una zona gastronómica con platillos elaborados a base de fresa, que dan cuenta de la riqueza productiva de la región; Un mercado de artesanías para apoyar a los productores locales; Conciertos y presentaciones culturales. En esta edición participaran bandas como Kenny y los EléctricosLos Potrillos del Bajío y otros; En 2024 por primera vez, se incluyó una pasarela bajo el nombre BJX Moda, integrando moda y diseño en el tema de la fresa como ícono identitario.

El Festival no sólo tiene un valor simbólico para la ciudad: también representa un impulsor económico. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato ha manifestado su apoyo al evento como generador de identidad, pero también de turismo y actividad comercial. El enfoque en los emprendedores, la agroindustria de la fresa y las artesanías se convierte en una estrategia para que Irapuato fortalezca su posicionamiento como destino de eventos y de producción agrícola especializada.

El Festival de la Fresa en Irapuato es mucho más que una fiesta agrícola: es una celebración de identidad, producción local y comunidad, que integra entretenimiento, cultura y economía. Con su edición en noviembre, la ciudad invita a propios y visitantes a redescubrir la fresa —símbolo de la región— en un entorno rico en sabor y tradición.

Deja un comentario

Tendencias