Celaya, Gto., 21 de octubre de 2025. – Cuando las hojas caen y el sonido de las calacas empieza a acompañar el ambiente, la ciudad de Celaya se transforma durante el tradicional Paseo de las Catrinas de Celaya. Esta anual “pasarela” de elegancia, color y simbolismo se ha convertido en uno de los eventos más esperados previo al Día de Muertos, y este año no será la excepción.

El Paseo de las Catrinas nació hace poco más de una década como iniciativa ciudadana apoyada por las autoridades para rendir homenaje a la figura de la catrina —esa elegante calavera que, con sombrero o vestido, se ha convertido en ícono de la celebración mexicana de la muerte—, pero también para articular una fiesta urbana que une generaciones. En su edición más reciente se convocaron más de 350 participantes quienes recorrieron la Alameda hasta el Jardín Principal de la ciudad, con atuendos que mezclan la tradición con la creatividad contemporánea.

Lo que comenzó como un desfile modesto ha crecido hasta convertirse en una “caravana” de catrinas y catrines que inunda las calles del centro de Celaya, familias completas, amistades, e incluso mascotas participando en la manifestación de esta cultura viva.

El domingo 30 de octubre de 2016,se logró batir la marca máxima del Guinness World Records; catrinas y catrines comenzaron a concentrarse en las antiguas instalaciones de la feria de Celaya, donde un equipo de 80 maquillistas profesionales, encabezados por Frank Nateras, maquillista de la exitosa serie mundial The Walking Dead, fueron los encargados de caracterizar a los participantes desde el arranque del evento, mientras otro grupo de cerca de 20 maquillistas en la Casa del Diezmo, en Celaya, estuvo caracterizando a otro importante número de personas. En punto de las 16:00 horas dió inició el conteo de catrines y catrinas por parte del equipo de GUINNESS WORLD RECORDS, que dirigió Sarah Casson, la  Adjudicadora Oficial del GWR, quien dio fe y legalidad al concurso. Comenzaron a desfilar en equipos de 50 , teniendo así 865 catrinas y catrines caracterizadas de acuerdo a la norma, con lo que se logró batir el récord mundial, que poseía la Ciudad de Mexicali, B.C., y que era de 587 caracterizaciones.

Una vez concluido el conteo, se dio paso a la realización del tradicional Desfile de Catrinas que arrancó en las antiguas instalaciones de la feria, y que pasó por el Adolfo López Mateos, hasta llegar a la calle Allende, y concluir en el Jardín Principal, mismo que abanderaron representantes de los 46 municipios del estado de Guanajuato. El evento estuvo coordinador por el Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN), en coordinación con CEMEDANZA, y el municipio de Celaya.

Más recientemente, la cita suele darse en la Alameda de Celaya, punto de partida que se va pintando de negros, morados, naranjas, caras calaveras maquilladas, trajes de gala, catrines de frac, catrinas enormes con sombrero, flores de cempasúchil, velas y música. Desde ahí inicia el paseo hacia el Jardín Principal, cruzando calles donde los transeúntes se convierten en fotógrafos y admiradores.“Este paseo es un evento que se realiza por ciudadanos independientes: el diseñador gráfico Alfredo TierrablancaAlonso López y su servidora Sugheit Ariela Laguna somos los que formamos el Petite Comité, junto con Rosy Villaseñor, una entusiasta y maravillosa chica que es nuestra mano derecha y jefa de staff” dijo.

Durante el recorrido se respira una mezcla de solemnidad festiva y cultura popular: no es un evento comercial puro, sino una celebración urbana donde la comunidad se apropia del espacio público. Los organizadores invitan a “vestir tu mejor catrina o catrín” y sumarse con alegría y respeto.

Aunque la imagen de la catrina está muy ligada al humor, al juego con la muerte y al recuerdo de los difuntos, en Celaya el desfile adquiere capas adicionales de significado: El desfile es una manifestación de la cultura de Celaya y del estado de Guanajuato, que se suma a la gran tradición mexicana del Día de Muertos, que aglutina a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores; mascotas son parte del desfile; el carácter es comunitario. Los trajes, el maquillaje, los sombreros, los detalles, manifiestan arte y creatividad, como expresión artística popular.

Espectantes, vecinos y visitantes se mezclan, lo que convierte el evento en una oportunidad para revivir el centro histórico, para caminar, admirar y convivir.

El Paseo de las Catrinas es un espacio para la participación familiar en una actividad cultural con razón de ser y ambiente festivo, en la que los jóvenes podrán expresarse, divertirse, tomar fotos, mostrar, en fin un espacio creatividad y sumarse a un movimiento urbano.

Adicionalmente es una oportunidad para los visitantes que buscan conocer una tradición en Guanajuato que mezcla el arte, la cultura y la vivencia local, y una alternativa para los que les gusta el maquillaje y la moda alternativa, ya que el evento invita a destacar con estilo propio.

El Paseo de las Catrinas de Celaya ha mostrado que una tradición puede reinventarse, mezclando la solemnidad del recuerdo, la diversión del disfraz, el arte del maquillaje y la unión comunitaria. Cada edición invita a redescubrir el centro de Celaya, a caminar sus calles, a detenerse en cercanas glorias arquitectónicas, y a hacer del recorrido un acto de presencia cultural.

En un mundo que a veces uniforma celebraciones, este desfile en Celaya destaca por su localismo, por su creatividad participativa y por su conexión con una de las expresiones más queridas del imaginario mexicano: la muerte como fiesta y como memoria. Cuando las catrinas, catrines, niños y adultos caminan juntos, el centro de Celaya se transforma en un escenario de identidad, de color, de cultura viva.

Este año, si estás por la zona o planeas una visita, vale la pena sumarse, vestirse de catrina o catrín, y caminar con orgullo por esa tradición que, literalmente, se viste de gala para celebrar la vida.

Deja un comentario

Tendencias