Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2025 — Con el cine como lenguaje universal y con la mirada puesta en las nuevas voces mexicanas y latinoamericanas, el 23.º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) despliega su alfombra roja del 10 al 19 de octubre de 2025, para consolidarse una vez más como uno de los encuentros cinematográficos más relevantes del continente.

Esta edición tuvo un ajuste de calendario: el certamen fue reprogramado para celebrarse del 10 al 19 de octubre. Inició la acción con una función preinaugural el 9 de octubre, mientras que la inauguración oficial comenzó el 10 con la proyección de El agente secreto, cinta del director Kleber Mendonça Filho, con su presencia confirmada en el Teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, quien emocionado en la inauguración expresó : «Morelia no solo recibe cine, lo piensa, lo discute, lo celebra»

Las sedes confirmadas abarcan tanto espacios tradicionales como nuevos puntos: Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas VIP, Teatro Mariano Matamoros, Teatro Melchor Ocampo, el Centro Cultural Universitario, la Plaza Benito Juárez y el Teatro Emperador Caltzontzin. Además, habrá funciones virtuales gratuitas a través de nuestrocine.mx, la plataforma impulsada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
En cuanto a convocatoria, el festival abrió inscripciones para cortometrajes mexicanos (duración máxima de 40 minutos), documentales mexicanos y largometrajes nacionales aún no estrenados comercialmente en México. También se contempla una sección especial para producciones michoacanas.
Para el FICM 2025, la selección oficial reúne 102 películas provenientes de más de 700 trabajos inscritos. En la sección de largometraje mexicano destacan 11 títulos que prometen resonar por su propuesta estética y temática.

Uno de los momentos más celebrados hasta ahora ocurrió en el “Día 3” del festival, cuando se proyectó Soy Frankelda, la primera película mexicana creada íntegramente en animación stop motion. La obra cuenta con la asesoría del cineasta Guillermo del Toro y narra la historia de una escritora del siglo XIX que lucha contra sus propios monstruos literales y simbólicos. El público respondió con aplausos prolongados al término de la función. «Este festival nos hace sentir que por unos días Morelia es el corazón del cine del mundo» — comenta María Fernanda López, estudiante de cine formada en el CUEC.
Otra premiere destacada fue la de Aún es de noche en Caracas, dirigida por Marité Ugás y Mariana Rondón, presentada por primera vez en América Latina dentro del marco del festival. El actor Édgar Ramírez, vinculado al proyecto, asistió al evento.
En esta edición también se confirman homenajes, clases magistrales, ciclos temáticos y retrospectivas, con apoyo de figuras del ámbito cinematográfico internacional.
El FICM 2025 cuenta con un jurado de prestigio internacional. Entre sus miembros destacan:
- B. Ruby Rich (Estados Unidos), crítica de cine y curadora, para la sección de documentales mexicanos.
- Andrei Ujică (Rumania), director y pensador del metraje, quien también presentará una función especial titulada TWST: Things We Said Today.
- Kathy Geritz (EE. UU.), curadora cinematográfica del Museo de Arte de Berkeley.
También participan jurados internacionales en la sección de cortometraje mexicano, donde destacan Léo Ortuno (Francia), Iván Fund (Argentina) y Edward Venero (Perú).

El festival ha buscado reforzar su perfil internacional sin descuidar su vocación como espacio de descubrimiento del cine mexicano emergente. La misión institucional del FICM –apoyar al cine hecho en México, fomentar nuevas audiencias y difundir una cultura cinematográfica nacional sólida– sigue siendo su eje rector.
Con cada nueva edición, el FICM enfrenta el reto de equilibrar su papel de vitrina para autores consolidados con el impulso de voces emergentes. En 2025, esa tensión se refleja en la ambiciosa convocatoria presentada: de entre más de 700 obras inscritas, solo 102 fueron seleccionadas para la competencia oficial.
Otro desafío es la logística de mantener simultáneamente funciones presenciales en múltiples sedes y la modalidad virtual, asegurando acceso para audiencias tanto locales como nacionales.
También está la expectativa artística: con producciones como Soy Frankelda y estrenos latinoamericanos prestigiosos, el FICM aspira a mantener su estatus de festival de referencia en Iberoamérica. Y en ese proceso, las reacciones del público y la crítica serán clave para determinar qué obras se convierten en verdaderos ganadores del certamen.

El Festival Internacional de Cine de Morelia 2025 abre sus puertas con ambición: fusionar lo mejor del cine mexicano contemporáneo con propuestas internacionales audaces, mantener el pulso cultural de Morelia y reafirmar su posición como plataforma indispensable para creadores emergentes. Los próximos días serán testigos del diálogo entre autores, audiencias y el cine como forma de expresión, celebración y reflexión.





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