Celaya, Gto., a 6 de octubre de 2025.- Guanajuato consolida su papel como pivote eléctrico del Bajío, con una capacidad de generación de 12,564 GWh y un consumo de 11,870 GWh, el estado de Guanajuato tiene un superávit energético ya que produce 694 GWh más de lo que consume.
La puesta en marcha comercial de la Central de Ciclo Combinado Salamanca —927.1 MW— sustituyó a la antigua termoeléctrica y elevó la confiabilidad del suministro en la región más industrializada del país. La CFE reportó el arranque operativo en febrero y su inauguración oficial el 1 de marzo de 2025; la nueva planta, de alta eficiencia a gas natural, aportará alrededor de 7.3 TWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). GIS Power estará operando en base a la combustión de gas natural para la producción de 30 megawatts – más uno adicional de energía solar – con lo que se cubrirá la demanda total de energía del parque; una vez terminado todo el proyecto la planta de cogeneración producirá 100 megawatts

En energías limpias, el estado también suma capacidad estratégica. El parque eólico Santiago (San Felipe) opera con 105 MW —50 aerogeneradores de 2.1 MW— y contribuye a diversificar la matriz eléctrica local, con reducción de emisiones y mayor resiliencia ante picos de demanda industrial. La Planta Solar Fotovoltaica Don José genera 238 MW de capacidad instalada en corriente continua entre los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide, y cuenta con 850 mil páneles solares distribuidos en 1,300 hectáreas
El liderazgo regional de Guanajuato no se explica solo por la generación: la red de transmisión se está reforzando para “desatorar” el flujo eléctrico entre centros de carga del Bajío. En enero de 2025, CFE anunció 882.7 millones de pesos para una línea de 167.2 km, cinco subestaciones y alimentadores que conectan Querétaro–Guanajuato, una obra clave para sostener el crecimiento manufacturero y logístico. Estas expansiones están alineadas con la planeación del PRODESEN, que prioriza corredores como León–Querétaro–Aguascalientes para mejorar calidad y confiabilidad.

En distribución, el estado se beneficia de la modernización nacional enfocada por CFE para reducir pérdidas técnicas y mejorar la continuidad del servicio, tal como recoge su Plan de Negocios 2024–2028 y los anexos del PRODESEN 2024–2038. Aunque son instrumentos de alcance nacional, su aterrizaje en el Bajío —con nodos urbanos e industriales densos como León, Irapuato, Celaya y Salamanca— multiplica el impacto regional: más capacidad instalada, nuevas subestaciones y refuerzos de media y alta tensión.
Otra palanca silenciosa del liderazgo eléctrico guanajuatense es la generación distribuida (GD) —techos solares en parques industriales, comercios y viviendas— que sigue creciendo en México (3,364 MW al cierre de 2023). En una entidad con elevada demanda diurna y clústeres automotriz, logístico y agroindustrial, la GD atenúa picos, libera capacidad de red y baja costos para empresas, haciéndolas más competitivas en nearshoring.
La generación de energía electríca en Guanajuato tieen los siguientes productores: Centrales de Ciclo Combinado y Termoeléctricas: Central de Ciclo Combinado Salamanca: Inaugurada en marzo de 2025, esta planta es de última generación y reemplazó a la antigua termoeléctrica de Salamanca. Opera con gas natural y su tecnología de ciclo combinado (que utiliza el calor para generar aún más electricidad) le otorga una eficiencia del 60%, duplicando la eficiencia anterior. Además, su sistema de enfriamiento reduce significativamente el uso de agua y las emisiones de CO2, mejorando la calidad del aire en la región; Proyectos de Energía Eólica: Parque eólico Santiago, esta instalación, operada bajo el modelo de autoabasto, cuenta con 117 aerogeneradores instalados en 1892 hectáreas y genera 234 MW, evitando la emisión de más de 420,000 toneladas de CO2 anualmente; Parques Fotovoltaicos: Existen varios parques de este tipo en el estado, como el Parque Don José (San José Iturbide y San Luis de la Paz) y Mex Solar (San Miguel Allende).

Municipios como San Felipe, San Luis de la Paz, y Romita son identificados como zonas clave para el desarrollo de infraestructura energética debido a su alto potencial para la implementación de estas tecnologías.Finalmente, el reacomodo del mercado —incluida la venta de activos privados y su reorganización— también ha reconfigurado la oferta en el Bajío. La salida gradual de Iberdrola de México y la compra pública previa de 13 plantas (financiada con bonos en 2024) movieron líneas de base de generación y despacho, con efectos en precios y seguridad de suministro en regiones industriales como Guanajuato.
Energías Limpias: Guanajuato está promoviendo la instalación de 15 proyectos energéticos adicionales, incluyendo la construcción de nuevas plantas solares y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.
En síntesis: con nueva generación firme (Salamanca 927 MW), más renovables (Santiago 105 MW), refuerzos de transmisión (167 km Querétaro–Guanajuato y nuevas subestaciones) y la expansión de generación distribuida, Guanajuato se posiciona como referente nacional por desempeño regional: un estado que integra generación, transmisión y distribución para sostener la competitividad del Bajío y, por extensión, del país.





Deja un comentario