León, Gto., 30 de septiembre de 2025.- Guanajuato consolidó en 2024 su papel como potencia exportadora y, dentro de esa canasta, los asientos tapizados —tanto para la industria automotriz como para mobiliario— viven un ciclo de expansión. De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), el estado cerró 2024 con 36,315 mdd en exportaciones, un crecimiento de 8.78% anual, manteniéndose como primer exportador no fronterizo del país.
Dentro de las ramas relacionadas con “muebles y asientos tapizados”, 2023 fue el punto de quiebre: las exportaciones crecieron 75.8% frente a 2022, impulsadas por nuevos contratos y mayor encadenamiento con la proveeduría regional, reportó la APIMEX. El salto marcó la pauta para 2024 y 2025, con la demanda apuntalada por Estados Unidos y Canadá.

Aunque la estadística estatal agrega diversas partidas arancelarias, el denominador común es el mismo: tapicería, acolchonamiento, estructuras y vestiduras que salen de talleres especializados y plantas de autopartes ubicadas, principalmente, en León, Silao, Irapuato, Celaya y los Apaseos. COFOCE detalla que 37 municipios participan en la exportación y que el padrón rebasa 1,800 empresas, con fuerte presencia de MiPyMEs integradas a cadenas globales. Las principales empresas exportadoras son: Aki Seat, Cotexca, Gentherm, Siasa Air, Ethan Allen y otras.
El auge de los asientos tapizados está íntimamente ligado al clúster automotriz del Bajío. En Silao, por ejemplo, Lear Corporation opera dentro de su división de Seating, abasteciendo módulos y vestiduras de asiento a armadoras y Tier 1. La propia firma ubica a Silao (MEX) como sitio operativo de su negocio de asientos, confirmando la especialización local.

El tirón lo completa la planta de Toyota en Apaseo el Grande —con producción de Tacoma— que consolidó la demanda regional de interiores y asientos, y dinamizó a su ecosistema de proveedores. La factoría abrió en 2019 y opera para el mercado de Norteamérica, reforzando el intercambio bajo el T-MEC.

El otro rostro: mobiliario y tapicería residencial
Más allá del auto, talleres y fábricas de tapicería en la zona metropolitana de León han encontrado nichos en mobiliario residencial y de hospitalidad con “calidad de exportación”, aprovechando la tradición marroquinera y textil del corredor. El dinamismo que detecta APIMEX entre sus afiliados —proveedores para calzado, textil y también automotriz— explica parte del brinco del 75.8% en 2023 dentro del rubro de “muebles y asientos tapizados”.
El principal destino de los asientos guanajuatenses —ya sea de autos o de mobiliario— es Estados Unidos, seguido de Canadá, en línea con la estructura exportadora total del estado, que depende mayoritariamente de Norteamérica.
Retos y oportunidades: Escalar contenido regional: El fortalecimiento de espumas, textiles técnicos, estructuras y mecanismos locales ayuda a cumplir reglas de origen y a mejorar márgenes. INEGI ha subrayado la relevancia del valor agregado nacional en la manufactura orientada a exportación; Productividad y energía: Plantas del clúster reportan proyectos de eficiencia energética que reducen costos de procesos de doblado y armado; una línea que seguirá ganando terreno por competitividad y metas ESG; Diversificación: Si bien Norteamérica domina, COFOCE impulsa agendas para conectar MiPyMEs con nuevos compradores internacionales, abriendo vitrinas para tapicería y mobiliario de nicho.
Con una base industrial que mezcla Tier 1 automotrices de talla global y MiPyMEs tapiceras con oficio, Guanajuato tiene condiciones para seguir escalando en asientos tapizados. La combinación de demanda automotriz regional, acuerdos comerciales y capacidad exportadora probada —36,315 mdd en 2024— sugiere un 2025 con crecimiento moderado, enfocado en mayor integración local y mejoras de productividad.





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