Guanajuato, Gto., a 29 de semptiembre de 2025. – Con el mismo fervor que hace más de dos siglos encendió la chispa de la independencia, este fin de semana se llevó a cabo en la Alhóndiga de Granaditas la tradicional renovación del fuego simbólico, acto con el que el pueblo guanajuatense rinde homenaje a los héroes insurgentes y mantiene viva la memoria del inicio de la gesta libertaria.

Este desfile se realizó por primera vez en 1910, durante el Centenario de la Independencia, y en 1925 se estableció como una tradición anual. Desde entonces, cada año reúnen los habitantes de la capital para honrar su historia y renovar el orgullo de pertenencia.

Las calles de Guanajuato capital se llenaron de colorido, música y tradición con el desfile estatal. Los asistentes, tanto locales como visitantes, abarrotaron las principales avenidas para presenciar el paso de los contingentes, que entre aplausos y vítores celebraron el orgullo guanajuatense.

Como en cada ocasión, participaron:las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, instancias de protección civil, así como organizaciones civiles y culturales, autoridades municipales, estatales y federales, instituciones educativas, dirigiéndose a la Alhóndiga de Granaditas

Ahí, la llama simbólica fue encendida en una ceremonia solemne que evocó el valor de los hombres y mujeres que dieron origen a la Independencia de México. La Ceremonia estuvo presidida por Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato; Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo del DIF Estatal; Roberto Carlos Terán Ramos, Presidente del H. Congreso del Estado; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; el Coronel de Arma Blindada Estado Mayor, Marco Antonio Ramírez Tenorio, en representación de la 16 Zona Militar; el General de Brigada Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado de Guanajuato; Germán Ramírez Luna, Presidente del Club de Leones Guanajuato A.C. y Oscar Arroyo Delgado, Presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia A.C.

El acto estuvo acompañado de mensajes de unidad, identidad y compromiso con la historia, recordando que la Alhóndiga de Granaditas es uno de los escenarios más emblemáticos de la lucha insurgente . En su alocusión previa mencionó la Gobornadora: “La renovación del fuego simbólico de la libertad es un acto profundo y emotivo que nos invita a reflexionar y a mantener viva la historia que nos hace ser quienes somos”.

La renovación del fuego y el desfile estatal son parte de las celebraciones patrias que consolidan a Guanajuato como cuna de la Independencia. Ambas actividades fortalecen la identidad colectiva y transmiten a las nuevas generaciones el legado de lucha y libertad.
En palabras de los organizadores, estos eventos no solo son un homenaje histórico, sino también un recordatorio de la importancia de la unidad social y la participación ciudadana en la vida democrática del estado.

Deja un comentario

Tendencias