Apaseo el Grande, Gto., 18 de septiembre de 2025.- Con el sonido de las máquinas encendidas y entre aplausos de empresarios, autoridades y ciudadanos, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dieron este jueves el banderazo de salida a la construcción del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, una de las obras de infraestructura más relevantes del Bajío.
En un enlace en directo durante la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Gobernadora de Guanajuato y el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dieron el banderazo de salida a las obras que iniciarán con la construcción de los primeros 30.3 kilómetros, para el tramo Querétaro- Apaseo el Grande.

El nuevo proyecto ferroviario, que forma parte del Plan Nacional de Conectividad Ferroviaria, busca unir en menos de una hora a las dos ciudades, potenciando el desarrollo económico, logístico y social de la región. La primera etapa contempla 120 kilómetros de vía electrificada, estaciones en Querétaro, Celaya y Salamanca, con intermedias en Apaseo el Grande y Villagrán, así como una terminal multimodal en Irapuato.
Durante su mensaje, Libia García destacó la importancia del tren como ““Estamos muy contentos de arrancar esta etapa que nos va a permitir generar movilidad entre nuestros municipios. Vamos a conectar a las personas que viven en nuestro estado con otros estados vecinos”

Por su parte, Mauricio Kuri subrayó que la obra no solo mejorará la movilidad entre Guanajuato y Querétaro, sino que también representará “una alternativa sustentable al transporte carretero, reduciendo emisiones y tiempos de traslado”.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario añadió que en el tramo Apaseo el Grande a Ciudad de México, se estima una demanda diaria de 30 mil personas, generando más de mil 500 empleos directos y más de 8 mil 200 indirectos.
Con una inversión de 98 mil 749.8 millones de pesos, esta obra representa un antes y un después en la movilidad del Bajío, al acortar distancias, generar derrama económica y garantizar traslados más seguros. En su primera etapa se estima una demanda de más de 4 millones de viajes anuales.

En este arranque de obra la Gobernadora estuvo acompañada por el Ingeniero Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México; el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán y el Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga.
Además de su función económica, el tren también será un símbolo de integración regional, pues permitirá conectar con los futuros trazos hacia León y Guadalajara, dentro de un esquema más amplio de corredores ferroviarios del centro-occidente del país.
La obra se proyecta concluir en 2029, con trenes de última generación capaces de alcanzar velocidades de hasta 160 km/h.
Con el banderazo de salida, ambos gobernadores coincidieron en que este proyecto marca un nuevo capítulo para el Bajío, consolidando la visión de un México más conectado, competitivo y sostenible.





Deja un comentario