Guanajuato, Gto., 15 septiembre de 2025.- A días de iniciar su segundo año de gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo, la mandataria guanajuatense ha enfatizado la consolidación de proyectos, el reforzamiento del estado de derecho, la inclusión social y la búsqueda de resultados palpables para la población.

En diversos mensajes públicos, la gobernadora ha adelantado que este año será clave para afianzar programas ya iniciados, así como para lanzar nuevas iniciativas con impacto social. Mencionó: «Desde el inicio sabía que no iba a ser tarea de un día, – la seguridad y la paz-era una tarea de construcción permanente, pero que comenzaba el primer paso y era elegir a un equipo que me acompañara, que fuera un equipo que construyera conmigo la visión del Guanajuato seguro y presentamos la estrategia Confía, en donde basábamos esta estrategia en regionalización, en inteligencia, en investigación, en coordinación y ha sido una tarea de verdad de mucho trabajo en equipo en estos últimos seis meses se nos ha dado la razón, pues la estrategia está funcionando y llevamos prácticamente una disminución del 60% de los homicidios”.

Asegurar el abastecimiento de agua para las familias de las próximas generaciones, en las ciudades que integran el corredor industrial y para el campo guanajuatense es tarea que no se debe postergar, y desde el inicio de su gobierno, asumió este reto e impulsó y gestionó ante el gobierno federal que el Plan Nacional Hídrico incluyera tres proyectos: «Guanajuato es el único estado del país que tiene hoy tres proyectos en materia de agua: la tecnificación del Distrito de Riego 011, el acueducto de la presa Solís León y el saneamiento del río Lerma. Con estos tres proyectos, buscamos eficientar el uso del agua, porque nuestra segunda actividad más importante es la agroindustrial”, Mencionó que el acueducto de Solís León, de casi 200 kilómetros, será financiado con recursos federales y estatales y dijo que Guanajuato está listo con su recurso para concretar dicho proyecto.“Cuando hablamos de deuda nos genera suspicacia, pero yo creo que cuando es como en casa: cuando uno adquiere una deuda, se hace de bienes que te permiten salir adelante y qué mejor que invertir ese recurso justamente en proyectos que van a permitir a nuestros hijos y nietos tener agua para vivir”, confirmando que en breve estará integrando la solicitud de endeudamiento al Congreso del Estado para este efecto.

Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que uno de los retos para sostener la atracción de inversiones es garantizar el suministro eléctrico y en eso Guanajuato también estará trabajando, sobre todo para transitar hacia las energías limpias.

“En este momento tenemos la energía suficiente para la llegada de empresas, sin embargo, por el crecimiento que tiene el estado, sí requerimos invertir y trabajar en fuentes de energía, sobre todo limpias; hemos estado trabajando en varios proyectos con la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que haya líneas de transmisión”.

Al hablar de la atracción de inversiones es necesario contar con medios eficaces para la movilidad de las personas y así, gracias a su gestión se lograron más estaciones para el tramo de ferrocarril Querétaro-Irapuato, y la extensión del mismo hasta León. Agregó: “Nos va a permitir tener una movilidad sustentable, segura, rápida, que va a desfogar el tráfico en el Corredor Industrial y, sobre todo, conectar a nuestros municipios con Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara”.

Uno de los retos es el norte del estado y mencionó la relevancia de proyectos económicos para esta parte del estados como es la generación de infraestructura para microclosters, los apoyos para emprendedores y empresarios buscarán dar viabilidad económica y sustentabilidad a esta región. Asimismo, adelantó que existe la posibilidad de que otra ruta de tren de pasajeros atraviese el norte del estado. “Estamos trabajando muy fuerte porque hay otra ruta que podría estar beneficiando a otros municipios. Todavía estamos en esos avances y yo espero que pronto podamos dar buenas noticias”, se trataría de la ruta que iría hacia Tamaulipas, en donde el tren estaría pasando por municipios como San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

A cerca del polémica programa de educación sexual, Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que lejos de generar polémica con este programa, lo que se busca es evitar violencia en las mujeres jóvenes, así como evitar embarazos en adolescentes. El programa no es solamente educación sexual, tiene un componente de educación sexual técnica, científica y libre de estereotipos, pero también estamos hablando de decisiones responsables

Estas declaraciones indican que su gestión no solo piensa en atender emergencias, sino en propiciar cambios estructurales: desde el empoderamiento de grupos históricamente relegados hasta la creación de condiciones para un crecimiento diversificado.

García Muñoz Ledo ha reiterado que su administración apuesta por la transparencia, la rendición de cuentas y los resultados visibles. En su primer informe resalta inversiones, exportaciones y certificaciones comerciales que, según ella, hablan de confianza ciudadana y empresarial.

El tono de sus declaraciones apunta a construir una gobernanza de proximidad. Frases como “Gobernadora que no se olvida de que lo que la tiene aquí es trabajar por la gente”, “ningún gobierno puede solo”, “participación de la sociedad”, entre otras, subrayan que aspira a un gobierno integrado con ciudadanos, incluyendo diversos sectores sociales. (

También ha puesto énfasis en la igualdad de género: se ha definido como la primera mujer que ocupa este cargo en Guanajuato, afirma que debe “honrar la lucha de las mujeres”, que su gabinete sea paritario, y que los programas tengan perspectiva de género.

“Sueño con un Guanajuato seguro, donde todas y todos podamos tener una vida plena. Quiero un Guanajuato próspero e inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y donde haya igualdad entre mujeres y hombres”.

Por ello, convocó a todas las personas a dejar de lado las mezquindades y a trabajar por Guanajuato, para que al estado le vaya bien, al tiempo que reiteró lo que dijo en el evento donde hizo un balance de su primer año de gobierno, en donde seguirá colaborando con el gobierno federal, sin que eso se tenga que interpretar que hay acuerdos para una supuesta cesión del estado a Morena.

A poco más de un año en el poder, Libia Dennise García Muñoz Ledo ha marcado una agenda ambiciosa para Guanajuato con el eslogan “Nuevo Comienzo”, que combina la urgencia de resultados con visiones de largo plazo de igualdad, innovación y participación. Sus declaraciones recientes reflejan el ánimo de consolidar logros tempranos, pero también reconocen dificultades profundas, sobre todo en materia de seguridad y justicia social.

El segundo año será clave: se definirá si los compromisos se traducen en mejoras tangibles para la población o si quedan en promesas. La gobernadora lo sabe, y ha puesto sobre la mesa la responsabilidad de rendir cuentas, así como la invitación a los guanajuatenses a ser parte activa del proceso.

Deja un comentario

Tendencias