Celaya, Gto., a 11 de septiembre de 2025.- En un acto histórico que marca el retorno de México a la fabricación de aeronaves certificadas, la empresa Horizontec recibió recientemente la aprobación oficial que permitirá comercializar su modelo deportivo ligero Halcon II. Con esta certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el proyecto representa un avance en la industria aeroespacial nacional, tanto tecnológico como simbólico.

México es el productor número 12 de aviación aeronáutica en general a nivel del mundo y vamos escalando; se espera que lleguemos a ser el décimo”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía en el evento Entrega de Certificado de Aprobación de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec CRT-1041/2025, comentó el Secretario: Es muy diferente que ensamblemos, a que diseñemos, construyamos y exportemos (…) Tenemos que convencernos de que podamos dar el brinco, el paso, para que México tenga su producción en prácticamente todos los campos. No hay límite”.

El Halcón II es una aeronave ligera deportiva (LSA, por sus siglas en inglés), biplaza, que ha sido diseñada, construida y ensamblada en Celaya, Guanajuato, por la empresa Horizontec, con la participación de ingenieros locales y colaboración de instituciones educativas como el IPN y el CONALEP. Utiliza materiales compuestos — fibra de carbono, resinas epóxicas —, aluminio de grado aeronáutico y otros componentes importados en ciertos casos (resinas francesas, materiales alemanes).

Tiene un Motor Rotax 915 de aproximadamente 140–141 caballos de fuerza, aviónica moderna (p.ej. Garmin 3GX), tanques de combustible de entre 90 y 120 litros, con versiones que permiten autonomía de 5 a 6 horas de vuelo, velocidad de crucero cerca de los 250 km/h, alcance de hasta mil 500 km, capacidad para dos tripulantes.


Para poder optar a la certificación, el Halcón II tuvo que cumplir varios requisitos técnicos y de seguridad: 1) Completar una serie de ciclos de vuelo de prueba — alrededor de 50 — para demostrar resistencia, operación segura y cumplimiento de diseño; 2) Someterse a evaluación técnica en diseño, fabricación, operación, mantenimiento, etc. Cumplir con las normas, procedimientos y reglamentaciones aplicables, incluidas las requeridas por la AFAC.

El Halcón II obtuvo los siguientes certificados:

1.- Aprobación de tipo aeronave experimental: emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) basándose en la Ley de Aviación Civil y circulares obligatorias vigentes.

2.- Certificado de aeronavegabilidad: aval general para que la aeronave pueda operar de forma segura conforme al diseño aprobado.

3.- Matrícula definitiva: otro paso importante, asociado a demostrar que el avión es de manufactura mexicana y cumple con los estándares para operar no sólo como prototipo, sino como producto comercializable.

Este certificado no solo permite iniciar la venta comercial del Halcón II, sino que representa la reactivación de una industria abandonada durante décadas: México no lanzaba aeronaves propias certificadas con ese nivel de homologación hace cerca de 70 años. Se convierte asimismo en un precedente para fortalecer la “mentefactura”, es decir, innovación y manufactura local, en un sector intensivo en tecnología y regulaciones, lo que puede dar pie a más proyectos aeroespaciales dentro del país.

La certificación abre la posibilidad de comercializar aeronaves, no sólo para uso recreativo, sino también en capacitación de pilotos y vuelos de vigilancia. Horizontec ya ha establecido contactos, cartas de intención y primeras ventas oficiales.

En la ceremonia que se realizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, encabezada por el secretario de economía Marcelo Ebrad, con la presencia del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez; el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, Miguel Enrique Vallín Osuna, y el director de Horizontec, Giovanni Angelucci, se realizó la entrega de este certificado de aprobación de tipo, el primero emitido en décadas que permitirá la comercialización y sobrevuelo del Halcón II.

Los retos que enfrenta el Halcón II: 1) Competencia internacional: aunque la certificación nacional es clave, para importantes mercados externos puede requerirse cumplir con normas o certificaciones adicionales internacionales; 2) Costos y escala de producción: para reducir costes se necesita una producción más alta, justificar inversión en planta, cadena de suministro local para materias primas y componentes; 3) Mantenimiento, soporte técnico y capacitación: para que los aviones operen bien y tengan buena aceptación, se requieren garantías, repuestos, servicio técnico capacitado, etc.

La certificación del Halcon II es un hito para la aeronáutica mexicana, especialmente para Guanajuato y Celaya. No solo por lo técnico, sino por demostrar que con talento local, inversiones adecuadas y claridad regulatoria se puede recuperar la capacidad de fabricar aeronaves propias con estándares serios. El reto ahora será consolidar la producción, lograr economías de escala, abrir mercados y demostrar que México no solo produce componentes aeroespaciales, sino aeronaves enteras con orgullo, competitividad y calidad internacional.

Deja un comentario

Tendencias