Celaya, Gto., a 1 de septiembre de 2025.- Con más de 52 hectáreas en su primera etapa —con capacidad de expansión hasta 200 hectáreas—, la Puerta Logística del Bajío está proyectada para posicionar a Celaya y la región Laja-Bajío como un nodo logístico clave en el comercio nacional e internacional que con una inversión inicial de 1,500 millones de pesos, fué seleccionado entre los tres primeros polos a desarrollar en los siguientes dos años.

Celaya, gracias a su ubicación geográfica privilegiada como centro en el diamante de México, intersectando líneas ferroviarias como Ferromex y CPKC, y con una movilidad relevante por carretera, rodeada por armadoras automotrices como Mazda, Honda y Toyota y otras empresas de relevancia nacional, en un radio de menos de 50 km, convierten a este recinto de carga y distribución en una infraestructura estratégica indispensable.

Adicionalmente, La Región Laja-Bajío, incrementa su valor, pues en lo que va del siglo ha venido consolidándose como una región logístico-industrial, con una conectividad que pocos lugares en la república tienen, con capacidad de infraestructura instalada suficiente y con posibilidades claras de crecimiento. De igual manera la formación de recursos humanos en las instituciones educativas ha venidos respondiendo a los requerimientos del entorno.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía de Guanajuato, el pasado viernes en Apaseo el Grande, segunda ciudad en importancia dentro de la región Laja Bajío, resaltó que la iniciativa permitirá que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se integren más activamente a la economía local, con beneficios directos para las familias guanajuatenses. «El objetivo es tener avances sustanciales en los primeros 18 meses. Hay muchos factores que tienen que involucrar, no solamente infraestructura,sino permisos que deben ser gestionados en varias instancias de gobierno federal como en la Secretaría de Infraestructura y Transporte». Además, subrayó su impacto en el fortalecimiento de la posición de la entidad en la cadena global de suministros.

Cabe recordar que hace unos meses, desde Palacio Nacional, la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo firmó la Carta de Intención por la Puerta Logística del Bajío, integrándola a la estrategia nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar —una columna clave del Plan México, destacando en su momento el papel de la alianza con el grupo español AZVI, Ferromex y CPKC, y subrayó la integración de infraestructura moderna —terminales ferroviarias, aduana contemplada, servicios de última milla— para fortalecer la sostenibilidad económica y la competitividad regional. Además, afirmó que, dada su ubicación, este proyecto transformará a Celaya en un centro logístico continental, dotado de incentivos fiscales, simplificación de trámites y acompañamiento gubernamental

En el acto de toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, expresó que la Puerta Logística está a punto de convertirse en una realidad, quizás en semanas o meses. Insistió en la importancia de la colaboración continuo con el sector empresarial para consolidar el progreso

En otra instancia, durante una reunión privada con la gobernadora, Ramírez Sánchez solicitó que Celaya fuera incluida en todas las reuniones del proyecto, pues considera vital su participación activa como municipio sede.

Voces de representantes de la sociedad civil organizada y empresarios han sido insistentes en la solución de problemas medulares como lo es la inseguridad, y la proyección para el desarrollo humano, responsabilidad social, respeto, cuidado y recuperación del medio ambiente.

El Polo de Desarrollo para el Bienestar y el Proyecto de la Puerta Logística del Bajío, representan un impulso definitivo para Guanajuato al vincular lo económico con lo social, lo local con lo global. Además de fomentar el desarrollo industrial, la modernización de cadenas logísticas y el posicionamiento nacional e internacional, también promueve oportunidades de empleo —en sectores como manufactura avanzada, agroindustria, tecnologías, automotriz, químico y acero—, apoyando el crecimiento económico con enfoque en el bienestar y desarrollo humano de las comunidades.

Deja un comentario

Tendencias