Celaya, Gto. 30 de agosto de 2025.- La comunidad celayense se viste de luto tras el fallecimiento, este viernes 29 de agosto, de Julián Malo Guevara, reconocido empresario y filántropo cuya vida estuvo marcada por la visión emprendedora, el compromiso social y el amor por su ciudad que eligió para vivir, para formar su familia, crear sus negocios y comprometerse con sus causas.
Nacido el 3 de agosto de 1950 en Querétaro, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Querétaro. En 1972 emigró a Celaya, donde cimentó su carrera profesional y su vocación de servicio.

Su vida fué pródiga y su liderazgo queda inscrito en el legado celayense:
Fue presidente y fundador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidente y fundador del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, presidente del Club Rotario, y presidente de la Cruz Roja, entre otras instituciones en las que buscó siempre la manera de ayudar a las demás personal, de igual manera fué integrante del Patronato del CIJ (Centro de Integración Juvenil). Importante fué su aportación a la construcción de la Nueva Catedral.

Su paso por AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), de la que fué presidente por dos ciclos, su aportación relevante le valió importantes reconocimientos a nivel estatal y municipal por su espíritu de ayuda a las personas con cáncer.
Entre sus contribuciones más memorables está la restauración del Puente Tresguerras, deteriorado y olvidado por administraciones pasadas. Malo donó el proyecto y aportó recursos personales para rescatar esta emblemática obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, inaugurada el 18 de mayo de 2016. Recordó en esa ocasión: “Cuando llegué a Celaya pasé por el puente Tresguerras… muchas generaciones atrás no nos dimos cuenta de lo bello, de lo bien logrado… del servicio que ha prestado esa obra a la comunidad.”
Además, fue candidato del PRI para la alcaldía de Celaya en el periodo 2009-2012, fortaleciendo su compromiso con la vida pública local.
Acompañamos en estos momentos a su esposa, Nora Arvizu; sus hijos Nora, Karla, Julián, Gerardo, Begoña y Andrea y a sus nietos.

Se celebró una velación en la Funeraria San Rafael (calle Guillermo Prieto, colonia Alameda) y una misa de cuerpo presente el sábado, a las 11:30 hrs, en el Templo de San Francisco.
Julián Malo Guevara se despidió dejando una huella profunda en la comunidad celayense: un hombre que, más allá de su formación como ingeniero y su éxito como empresario, fue un catalizador de bienestar social, cultural y empresarial. Su entrega altruista, liderazgo y visión de servicio siguen inspirando a generaciones en Celaya.





Deja un comentario