Celaya, Gto., a 27 de agosto de 2025.- El recorrido de Honda en México comenzó en 1985 con la inauguración de su primera planta en El Salto, Jalisco, centrada en la producción de motocicletas, productos de fuerza y refacciones. Esta base pulverizó récords de exportación y marcó el principio de una sólida relación entre la marca japonesa y el país.

En la siguiente década, Honda consolidó su presencia: inició el ensamblaje de modelos emblemáticos como el Accord y la CR-V; incluso se exportaron componentes para la marca premium Acura.

Planta de Celaya

Motivada por una demanda creciente en Norteamérica, Honda decidió construir su segunda planta en México, y así nace la planta de Celaya como un punto de inflexión (2012–2024). La primera piedra se colocó en marzo de 2012, con una inversión inicial de 800 millones de dólares. En septiembre de 2013, se sumó otro proyecto para acometer la fabricación de transmisiones CVT, con una inversión adicional de 470 millones, lo que eleva la inversión total a cerca de 1,270 millones de dólares.

La planta fue inaugurada oficialmente el 21 de febrero de 2014, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y directivos de Honda, y rápidamente fue señalada como la más moderna del mundo dentro del grupo.

La planta inició operaciones ensamblando el Honda Fit para el mercado de Norteamérica, y más tarde lo exportó a otros mercados. En 2016 se sumó la producción del Honda HR-V, el primer crossover subcompacto elaborado en Celaya, con alcance internacional.

Hasta 2023, la capacidad instalada es de 196,000 unidades anuales, de las cuales se produjeron 167,250. La unidad de transmisiones CVT alcanza una capacidad de 350,000 transmisiones al año, con más de 317,000 entregadas en 2023.

A diez años del inicio de operaciones, la planta había alcanzado la producción de alrededor de 1.45 millones de vehículos: más de 300,000 Fit y 1.1 millones de HR-V . En Celaya laboran más de 4,800 asociados directos, sin contar a toda la cadena de proveedores y servicios que impactan positivamente en el Bajío.

Para 2025, la planta alcanza un nuevo nivel: ahora produce la Acura ADX, la primera SUV compacta de lujo ensamblada en el estado, consolidando a Celaya como la planta más productiva de Guanajuato

En cuanto a rendimiento, en el primer trimestre de 2025 se alcanzó un 117 % de uso de capacidad, el más alto del estado. Se proyecta que se podrían producir entre 230,000 y 240,000 unidades al cierre del año gracias a la eficiencia operativa y la demanda creciente. Además, Celaya se posiciona cada vez más como un hub global de manufactura automotriz de alta gama.

El hito de los «cuarenta años» celebra no solo el tiempo transcurrido, sino un camino de excelencia, confianza y proyección global.

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