Celaya, Gto., a 20 de agosto de 2025.- El consorcio liderado por Mota-Engil México, en conjunto con Mota-Engil Aeropuertos del Norte, Mota-Engil Engenharia e Construcao y su filial africana, ha resultado ganador de la licitación pública internacional convocada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para construir y diseñar el Tramo I del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, que abarca 30.30 km desde la zona industrial de Querétaro hasta la zona industrial de Apaseo el Grande

El Monto del contrato: 7,632.2 millones de pesos (IVA incluido), señalan como fechas clave: Firma del contrato: prevista para el 22 de agosto de 2025; Inicio de trabajos: aproximadamente seis días después (finales de agosto), fecha límite de conclusión: 29 de junio de 2027.

La ARTF recibió 11 propuestas en total: 10 presentadas por consorcios y una individual (por Arturo Hernández González) que fue la más económica con 1,256.4 millones de pesos. De entre todas las propuestas, solo dos fueron consideradas adecuadas desde el punto de vista técnico. Además del consorcio ganador de Mota-Engil, otro competidor fue el integrado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Azvi, cuya propuesta económica se situó en 10,653.8 millones de pesos.

Para la evaluación final se aplicó una metodología clara: la propuesta económica más baja y técnicamente solvente obtuvo los 50 puntos completos, y las demás se puntuaron de forma proporcional. En este proceso, el consorcio de Mota-Engil obtuvo una calificación total de 97 puntos, mientras que el grupo de Gami alcanzó 77.16 puntos .

El primer tramo del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, que va de Querétaro a Apaseo el Grande, tiene una longitud de 30.3 kilómetros. Este tramo forma parte de la primera fase del proyecto ferroviario que conectará Querétaro con Irapuato, incluyendo también el tramo de Apaseo el Grande a Irapuato, con una longitud de 70.7 km, y estaciones y bases mixtas de 1.2 km. El inicio de esta obra generará un notable impacto económico en la región. En particular, se estima que para Apaseo el Grande la llegada del tren interurbano implicará la movilización diaria de más de mil trabajadores hacia el sitio de construcción, y la creación de 20 mil empleos directos e indirectos.

Además, el proyecto forma parte de una infraestructura ferroviaria más amplia que conectará seis puntos clave: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato, con un ahorro estimado en tiempos de traslado y gran repercusión en el desarrollo económico regional.

La adjudicación a Mota-Engil México consolida su posición como una de las constructoras preferidas en proyectos de infraestructura impulsados por la actual administración federal, particularmente bajo la llamada «Cuarta Transformación». El otorgamiento del contrato refuerza su liderazgo en obras estratégicas como carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

Mientras tanto, la comunidad de Apaseo el Grande —con alrededor de 117 mil habitantes— se prepara para recibir un impulso significativo en empleo, movilidad y conectividad, aunque también afronta el reto de adaptarse a una movilidad laboral de alta intensidad durante el proceso constructivo.

Este proyecto marca el arranque de una etapa clave del Tren Querétaro–Irapuato, con grandes expectativas en materia de desarrollo regional, movilidad y reactivación económica. La ejecución eficiente y transparente del contrato será crucial para aprovechar al máximo sus beneficios.

Deja un comentario

Tendencias