Celaya, Gto., a 18 de agosto de 2025.- Al norte de la ciudad de Celaya, da la bienvenida, a los visitantes y a los propios celayenses, la emblemática e histórica Avenída Tecnológico, en la entrada de San Miguel Allende, que otrora sirvió de paso al ejercito insurgente en la toma de Celaya, y que recibe su nombre porque en su cuerpo oriente inició su actividad educativa el Instituto Tecnológico de Celaya en 1958 y se instaló la deportiva Miguel Alemán (1954) y el estadio que a la fecha es utilizado por los deportistas celayenses.
En el año 2017, por su amplitud, se diseño como una avenida total, que incluyera un amplio camellón, pasos peatonales semaforizados a nivel, ciclovías en ambos cuerpos (oriente y poniente), carriles para el transporte público, una amplia banqueta peatonal y el proyecto de la «Plaza de los Insurgentes» (Entre el Panteón y el Estadio Miguel Alemán). Desde febrero de 2024, que dio inicio a la construcción del paso inferior vehicular en la intersección de la Avenida Tecnológico con México-Japón, como parte de un distribuidor vial, se ha convertido en una de las más relevantes para la infraestructura vial de Celaya.

Esta primera etapa del distribuidor, es una vía subterránea de 940 m de longitud, con cuatro carriles de circulación (dos por sentido), cada uno de 3.5 m, sobre concreto hidráulico. Las laterales de la avenida serán de concreto asfáltico, con dos carriles por sentido, e incluyen acotamientos centrales y banquetas externas. La sección transversal total alcanza los 15.5 m, se estima un beneficio directo para más de 340 mil habitantes y los más de 47 mil vehículos que circulan diariamente por esa zona, conectando la ciudad con carreteras clave como Querétaro–Irapuato y Celaya–San Miguel de Allende
Durante la fase de construcción, la movilidad se vio seriamente afectada. Se redujeron los carriles disponibles —en ocasiones a uno por sentido— generando congestión severa y tiempos de espera que pasaron de 20 minutos a una hora.
Aunque el paso inferior fue inaugurado en diciembre de 2024 por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quienes supervisaron la obra destacaron su valor estratégico: agiliza la movilidad y mejora la seguridad vial.

Sin embargo, se generaron algunas alteraciones en el proyecto original : entre el puente México-Japón y el cruce de Salvador Ortega existe una discrepancia en la disposición de carriles y ciclovías: en un tramo los carriles están pegados al camellón y la ciclovía en la banqueta, mientras que en el siguiente tramo ocurre lo opuesto. Esta variación ha generado confusión para automovilistas y ciclistas, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Además, el área comercial exige mantener estacionamientos en batería, lo cual crea tensiones entre comodidad para clientes y fluidez vehicular. También está pendiente revisar la ubicación de paradas de autobús y ajustar señalética.
El rediseño de Avenida Tecnológico representa un avance significativo en la modernización vial de Celaya. La apertura del paso inferior alivia la congestión y aporta orden a un cruce clave. Sin embargo, los detalles posteriores —como la alineación de carriles, ciclovías y la señalización— requieren atención inmediata para consolidar un sistema de movilidad seguro y eficaz.
Queda en manos del gobierno municipal y del Estado coordinar ajustes, absorber demandas ciudadanas, atender el diseño original (2017), y afianzar una infraestructura no solo funcional, sino también inclusiva y ordenada.





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