Celaya, Gto., a 13 de agosto de 2025.— En un acto celebrado este martes 12 de agosto de 2025 en la Ciudad de León, a Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon, teniendo como testigos al Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez y a la Secretaria de Economía Claudia Cristina Villaseñor, firmaron del Convenio de Coordinación para poner en marcha el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar “Puerta Logística del Bajío”, el ambicioso “puerto seco” proyectado en Celaya. Este acuerdo posiciona a la ciudad como un nodo logístico estratégico de alcance nacional.

Este convenio, rubricado en el marco del programa federal Polos de Desarrollo para el Bienestar, representa un hito en materia de infraestructura logística y desarrollo económico para el Bajío. La Puerta Logística del Bajío —también incluida dentro del Plan México para la sustitución de importaciones mediante la industrialización— integra al estado al impulso federal para dinamizar el comercio nacional y global
Celaya, ubicada en el corazón del corredor industrial mexicano, concentra una posición privilegiada para este tipo de proyectos:
Ferrocarril y carreteras: Cruce de las principales líneas ferroviarias—Ferromex y Canadian Pacific Kansas City (CPKC)—que mueven aproximadamente el 23 % de toda la carga ferroviaria en el país. Además, está cerca de las carreteras federales 45 y 57
Proximidad a armadoras automotrices: En un radio inferior a 50 kilómetros se encuentran Mazda, Honda y Toyota, impulsando la conexión industrial-logística.
Diversidad de industrias de transformación: además de las tres armadoras, en la región se encuentran instaladas otras industrias de una amplia gama de productos (electrodomésticos, cables, acero, metalmecánica),
Producción de granos: la región sigue siendo un importante productor de granos como trigo, cebada, maíz y sorgo.
Parques industriales: en la región Laja-Bajío se encuentran instalados 47 parques industriales con un total aproximado de 3,500 hectáreas en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán; adicionalmente hay 10 proyectos.

El área inicial destinada para a la «Puerta Logística del Bajío» cubrirá 51 hectáreas, con posibilidad de expandirse hasta 200 hectáreas conforme crezca la demanda. Se prevé contar con:
- Terminales ferroviarias y zonas de carga y descarga
- Aduana interna y servicios de última milla
- Infraestructura para consolidar y distribuir mercancías tanto por tren como por carretera
La firma del convenio busca simplificar trámites y permisos en su ejecución, con planes de que las primeras licitaciones se emitan en julio y las adjudicaciones se conozcan en agosto, para así iniciar la instalación de empresas en el sitio. La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo comentó que la inclusión de este proyecto dentro de la estrategia nacional representa mucho para Guanajuato. Destacó que “con ello transformaremos a Celaya y la región Laja-Bajío en uno de los principales puertos logísticos del país”, agregó: “Celebramos la colaboración entre estos dos niveles de Gobierno, impulsando y detonando al desarrollo de la región y celebramos que en este proyecto se hayan involucrado desde un inicio, la sociedad civil y las autoridades. Seguiremos impulsando proyectos y acciones que beneficien a nuestra gente”,.
Por su parte el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, puntualizó que este convenio marca el respaldo del gobierno federal hacia el estado, a través de la agilización administrativa y la aceleración de trámites, para que en agosto se inicien las adjudicaciones y las empresas comiencen a instalarse “Me parece muy interesante este proyecto, porque es el único polo de desarrollo de los 15 que tenemos, que tiene como objetivo potenciar una ubicación desde el punto de vista logístico. La ubicación que tenemos en Celaya es única, es el centro logístico más relevante hoy por hoy”,
Este desarrollo estratégico posiciona a Celaya como un nodo clave para el comercio y la industria, no solo en Guanajuato, sino en toda la república. La interconexión multimodal (ferrocarril y carretera), sumada a la proximidad industrial, promete atraer inversiones, crear miles de empleos y fortalecer la competitividad regional.
Además, al integrar el proyecto a la estrategia de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, el convenio facilita la alineación con los objetivos federales de descentralización e industrialización, impulsando un mayor equilibrio económico en diversas regiones del país.
La firma del convenio del 12 de agosto de 2025 entre la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el secretario Marcelo Ebrard marca un antes y un después en la historia logística de Celaya. El lanzamiento formal de la Puerta Logística del Bajío representa un motor de desarrollo, conectividad y prosperidad, en coordinación con la política estratégica del Gobierno Federal.





Deja un comentario