Celaya, Gto., a 9 de Agosto de 2025.- El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto, instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1994 para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas en 1982. En 2025, debido a que esa fecha cae en sábado, muchas actividades oficiales se realizarán el viernes 8 de agosto, incluyendo actos en línea.

Este día busca visibilizar los desafíos y las aportaciones de los pueblos originarios, promover sus derechos —como el autogobierno y la libre determinación— y celebrar su riqueza cultural. Además, el lema del Día en 2025 pone énfasis en la relación entre los pueblos indígenas y la inteligencia artificial, resaltando tanto las oportunidades como los riesgos para sus comunidades.

Identidad, Celebraciones y políticas en Guanajuato

En Guanajuato, este día ha tenido históricamente una fuerte carga institucional. En 2021, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó una sesión solemne del Consejo Estatal Indígena en Comonfort, reafirmando su compromiso con las 96 localidades indígenas reconocidas en 13 municipios, y reforzando ejes de trabajo en infraestructura, salud, cultura y educación.

Hoy, bajo la gestión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, las acciones han evolucionado: en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Indígena 2025 se anunció una partida histórica del 10 % del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinada exclusivamente a los pueblos originarios, reconociéndolos como parte esencial de la identidad guanjuatense.

Guanajuato es hogar de varios pueblos indígenas, entre ellos Chichimeca (Ezar o Jonaz), Otomí (Ñahñú), Pame, así como personas pertenecientes a comunidades Nahua, Mazahua, Purépecha, Zapoteco, Wixárika, Mixteco, Mixe y Maya, ya sea de forma permanente o temporal. Las 96 comunidades mencionadas se distribuyen en municipios como Comonfort, Apaseo el Grande, León, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, entre otros.

Diversos espacios culturales de la entidad, como los sitios arqueológicos El Cóporo y El Opeño, además de museos como el Museo Regional de Guanajuato o el Museo de las Artes y Tradiciones Populares, ofrecen herramientas para promover el conocimiento y la preservación de herencias indígenas. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato presenta una programación especial como parte de Guanajuato con Ñ, un programa permanente  que busca fortalecer el vínculo con las lenguas originarias eza’r y hñähñu, al tiempo que promueve un uso más consciente, creativo y enriquecedor del idioma español. Esta iniciativa nace del reconocimiento de que las lenguas son más que medios de comunicación: son vehículos de identidad, memoria y visión del mundo.

En esta edición conmemorativa las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, sede que alberga acervos especializados y espacios dedicados al conocimiento y la memoria histórica.

La programación destaca el legado de la lengua otomí en el centro del país a través de las siguientes actividades: Pintar, escribir y mostrar el lenguaje de las cosas divinas. Estudio del catecismo otomí 076resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, conferencia magistral a cargo del Dr. Iván Romero Torres, especialista en historia del libro indígena.

El Dr. Romero compartirá cómo este catecismo, a través de la pintura y la escritura, expresa el lenguaje de lo divino según la perspectiva otomí, esto el 15 de agosto a las 17:00 horas en la Sala Vasconcelos.

Ese mismo día a las 18:00 horas en el Vestíbulo Central se realizará la Inauguración de la exposición: Catecismos coloniales y del siglo XIX en lengua otomí, conformada por materiales originales pertenecientes a los Fondos Especiales de la Colección WJM de la Biblioteca Central. La inauguración será acompañada por un brindis de honor.

El martes 19 de agosto a las 17:00 horas se realizará la Presentación editorial y cantos sanadores en lengua otomí del libro: Cuando florece la luz de David Steak a cargo de Itzel Rodríguez Macías, Hilaria Sánchez Martínez y Desiderio Däxuni en el Vestíbulo Central. Un espacio de expresión poética, espiritual y comunitaria donde confluyen la palabra escrita, la oralidad y la música tradicional otomí en un ejercicio de sanación y memoria viva.

Durante agosto, diversas bibliotecas públicas del estado ubicadas en municipios y comunidades con población otomí, chichimeca y migrante de otros pueblos originarios como  Apaseo el Grande, Villagrán, Comonfort, San Miguel Allende, Tierra Blanca, San Luis de la Paz y León se suman a esta conmemoración con actividades de fomento a la lectura y talleres en torno a la Colección Centenaria Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, la cual incluye obras editadas en lenguas indígenas de México.

Al respecto, la titular de la Secretaria de Cultura del Estado de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés, expresó: “Guanajuato con Ñ es una iniciativa que abraza la pluralidad cultural que nos define como nación. A través de libros, exposiciones y encuentros con especialistas, reiteramos el valor de las lenguas indígenas como patrimonio vivo y piedra angular de nuestra identidad.”

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer, valorar y fortalecer el legado, los derechos y la voz de los pueblos originarios. En Guanajuato, estas expresiones se traducen en actos simbólicos, políticas públicas concretas y espacios culturales que impulsan su visibilidad y bienestar comunitario. La invitación a todos es a seguir construyendo un estado más inclusivo, donde los saberes indígenas sean parte esencial del futuro común.

Deja un comentario

Tendencias