Guanajuato, Gto., a 7 de agosto de 2025.- En una clara apuesta por consolidar el desarrollo regional, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó su visión acerca de dos proyectos emblemáticos que podrían transformar la dinámica social y económica del estado: el Acueducto Solís-León y la integración de Guanajuato al tren de pasajeros México–Querétaro–Guadalajara.

La Gobernadora aseguró que el Acueducto Presa Solís a León, cuya inversión total asciende a 15 mil millones de pesos, forma parte del Plan Nacional Hídrico. La inversión se dividiría de forma equitativa entre la Federación y el Estado, con posibilidad de que los municipios también contribuyan. Para financiarlo, García Muñoz Ledo anticipó la solicitud de una deuda pública de 7 mil millones de pesos, proyectada para hacerse efectiva antes de que concluya el año fiscal. Además, afirmó que ya está en marcha la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que el convenio correspondiente para proporcionar los recursos se encuentra en la etapa final.

Firmemente comprometida con la viabilidad del proyecto, la gobernadora indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargará de la construcción. La obra abarcará cerca de 200 km entre Acámbaro y León, con etapas independientes que permitirán un arranque parcial desde 2025. Sostuvo además que los primeros 10 km serán ya levantados este año, beneficiando desde el inicio a cinco municipios, y garantizando suministro también a las comunidades cercanas como Acámbaro —asegurando agua “por los próximos 50 años, si no es que más”.

En paralelo, la gobernadora subrayó que como fruto de su gestiónse incluirá a León como un ramal en la ruta del tren México‑Querétaro‑Guadalajara, proyecto anunciado por la presidenta en octubre pasado como parte de la infraestructura nacional de transporte ferroviario.

García Muñoz Ledo enfatizó que la inclusión de León generaría una mayor afluencia de pasajeros, permitiría descongestionar vialidades clave como el bulevar Aeropuerto y el Eje Metropolitano, además de servir como una solución vial eficaz para conectar ciudades como Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato; anticipó que esta obra sería también una palanca de desarrollo económico al generar empleos directos e indirectos .

Con estos dos proyectos, la gobernadora presenta una estrategia integral: garantizar el abasto de agua y reconfigurar la movilidad estatal en favor del desarrollo. Sin embargo, quedan pendientes definir montos y plazos concretos para la liberación de recursos, así como garantizar la participación de los municipios en las etapas de planeación y operación.

Por otro lado, el respaldo federal y la coordinación institucional son todavía críticas —aunque se han dado avances importantes, el éxito dependerá de que ambas obras avancen sin contratiempos técnicos, legales o financieros.

Deja un comentario

Tendencias