Guanajuato, Gto., a 6 de agosto de 2025.- Desde su creación en octubre de 2024, como sucesora del FIDESEG y de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, ha consolidado una agenda centrada en fortalecer la gestión social, fomentar la participación ciudadana y garantizar transparencia en la administración de recursos públicos.

En octubre de 2024 se publicó el decreto que extingue el FIDESEG, un fideicomiso que financiaba obras y proyectos sociales en Guanajuato. La nueva Secretaría, bajo la dirección de Rosario Corona Amador, asumió la asignación de los más de 3 mil millones de pesos provenientes del excedente del Impuesto Sobre Nómina. Esta decisión generó críticas de asociaciones civiles por la supuesta exclusión de intermediarios y falta de participación ciudadana. Corona defendió el nuevo modelo argumentando un uso más ágil y directo de los recursos con reglas operativas claras y una plataforma digital de seguimiento. Organizaciones de la sociedad civil exigieron transparencia y claridad en el nuevo sistema. Reclamaron que la dependencia carecía de un diagnóstico participativo y demandaron mesas de trabajo para evitar factor de discrecionalidad en el uso de recursos. Además, 81 OSC firmaron un pronunciamiento insistiendo en reglas de operación independientes, evaluación autónoma de proyectos y auditorías públicas. La Secretaría organizó foros con 180 organizaciones civiles en noviembre de 2024 —en centros como el Bicentenario del Centro de Convenciones— con nueve mesas de trabajo. En estas sesiones se definieron criterios de inscripción en el registro estatal de OSC, requisitos de postulación y evaluaciones de impacto social. Las reglas de operación fueron presentadas el 5 de diciembre, tras un proceso participativo coparticipado con las voces del sector civil.

Las negociaciones llegaron a buen puerto, y hace unas semanas dió inicio el trabajo del programa «Tocando Corazones», en el cual podrán las asociaciones civiles tramitar sus recursos como lo hacía en FIDESSEG a través de las asociaciones Actuando por Guanajuato y FE Guanajuato.

El día de hoy, 6 de agosto, la Secretaría del Nuevo Comienzo publica dos convocatorias: una para grupos organizados y la otra para organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de poder acceder a los recursos y apoyos para financiamiento de sus proyectos. Los Proyectos deberán ser registrados del 8 al 29 de agosto. El proceso de revisión y aprobación concluye con la publicación de los proyectos aprobados el 19 de septiembre.

En abril de 2025 se inauguraron ocho Centros Nuevo Comienzo‑DIF en municipios como Irapuato, Celaya y León, con una inversión superior a 7 millones de pesos. Estos espacios ofrecen talleres de emprendimiento, cultura, deporte, educación y formación técnica, con un enfoque de integración comunitaria y regeneración social dirigida a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos prioritarios.Nuevo Comienzo: renovación de cuadros de mando

Con la finalidad de fortalecer las diversas tareas que lleva a cabo la Secretaría, su titular María del Rosario Corona Amador, anunció cambios de alto impacto en el personal de segundo y tercer nivel de la dependencia, tras lo cual se reorganizó buena parte de su estructura operativa.

Sergio Santibáñez, subsecretario de Fortalecimiento y Gestión de Recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil — responsable del relanzamiento del programa “Tocando Corazones” — salió del cargo. En su lugar fue designada Karina Cifuentes, quien ya trabajaba en esa subsecretaría y participó en el diseño de la plataforma

Antonio Navarro Padilla, subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano, también dejó su puesto. Corona Amador aseguró que su salida fue voluntaria y cordial; Navarro ahora formará parte de la Secretaría de Gobierno por invitación de su titular, Jorge Jiménez Lona. Como su sustituto se nombró al expresidente municipal de Pénjamo, Gregorio “Goyo” Mendoza, excolaborador en la antigua Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Finalmente, dejó la dirección jurídica Alma Lilia Akall Picón,y en su lugar se suma a la Secretaría en esta dirección Beatriz Tovar Guerrero

La secretaria Rosario Corona precisó que estos cambios responden al natural cierre de ciclos de gestión y a la búsqueda de mayores sinergias en su equipo. Sobre Santibáñez comentó que aunque él expresó su deseo de dejar el cargo semanas atrás, la transferencia se realizó sin conflicto. En cuanto a Antonio Navarro, aclaró que las diferencias personales no influyeron en su salida, y que el nombramiento de Mendoza respalda una consolidación en la política social estatal.

Los relevos fortalecen la verticalidad del proyecto social del gobierno estatal e introducen al equipo figuras con experiencia local (como “Goyo” Mendoza), además de continuidad técnica mediante Cifuentes en la plataforma de participación cívica, será relevante su participación en los programas emblemáticos de la secretaría en especial «Tocando Corazones»

Deja un comentario

Tendencias