Guanajuato, Gto., a 5 de agosto de 2025.- En los últimos años, Guanajuato ha consolidado su posición como destino líder en turismo de reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions) a nivel nacional, respaldado por infraestructura sólida, estrategias de profesionalización, y presencia activa en foros internacionales. Celaya, por su parte, se perfila cada vez más como un actor central del segmento en la región del Bajío, gracias a su ubicación industrial estratégica y recintos modernos listos para albergar eventos exitosos.

Guanajuato es ya el quinto destino más relevante en México, así lo informó la Secretaría de Turismo e Identidad a cargo de la Mtra. Ma. Guadalupe Robles León, señalando que en 2024 se realizaron 155 eventos con una asistencia de 906,947 personas y una derrama económica aproximada de un 1.34 MMDP, concentrándose en 6 ciudades: León, Guanajuato Capital, Celaya, Irapuato, San Miguel Allende y Silao.

El estado cuenta con diez recintos principales, incluido el emblemático Poliforum León‑Distrito León MX, un complejo de 67 hectáreas con más de 83 000 m² de piso de exhibición. Otros centros destacados incluyen el Centro de Convenciones de Guanajuato capital, Inforum Irapuato y, el Parque Fundadores y el Hotel DoubleTree by Hilton Celaya.

Para fortalecer este crecimiento, la Secretaría de Turismo estatal ha impulsado la capacitación de profesionales del sector y organiza inspecciones previas para que los organizadores conozcan en terreno recintos, opciones de hospedaje y oferta gastronómica local

Celaya: la Puerta de Oro del turismo de negocios

Celaya, conocida como “la Puerta de Oro del Bajío”, se ha consolidado como punto clave de conexión con ciudades industriales estratégicas como Querétaro, Guadalajara, León y San Luis Potosí, y apunta a un mayor crecimiento debido a la designación como «Polo de Desarrollo para el Bienestar», y proyectos clave como son la «Puerta Logística del Bajío» y el paso (y estación intermedia) del Ferrocarril Querétaro-Irapuato (CDMX-Guadalajara); su desarrollo económico e industrial ha diversificado su perfil hacia el turismo de negocios, aprovechando destacadas infraestructuras como el Parque Fundadores (y el hotel DoubleTree que ofrece salas especializadas) para atraer congresos, exposiciones y eventos corporativos. Recientemente se ha iniciado la rehabilitación del Econfórum.

Aunque no hay una cifra exacta de eventos alojados únicamente en Celaya, su inclusión constante entre los seis municipios expertos en turismo MICE indica un papel relevante en los citos heterogéneos del segmento. Su ubicación estratégica y conectividad aérea (a través del Aeropuerto Internacional del Bajío, en Silao) lo posicionan como sede ideal para reuniones de mediano tamaño con proyección regional e internacional.

Presencia internacional y sostenibilidad 2.0

En junio de 2025, Guanajuato participó activamente en FIEXPO Latinoamérica 2025. Esta presencia institucional tuvo como objetivo promover al estado como destino MICE competitivo, inviable y sostenible, con un enfoque en innovación tecnológica, turismo regenerativo e inclusión. Desde esa visión, municipios emergentes como Celaya también se proyectan como polos con vocación profesional.

Paralelamente, Guanajuato ha sido sede de eventos de alto impacto como el World Meeting Forum, el Sustainable & Social Tourism Summit y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

En conjunto, León, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Irapuato, Silao y Celaya representan el núcleo del turismo MICE estatal, con eventos que abarcan congresos médicos, culturales, tecnológicos y empresariales.

El modelo incluye alianzas con asociaciones como AMIRE, MPI Capítulo Bajío Mexicano y ABER GTO, que han profesionalizado el sector y potenciado sinergias con los clústeres industriales locales.

Con visión de largo plazo bajo la administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato ha adoptado una estrategia inclusiva diseñada por el sector público, privado y la ciudadanía local, lo cual robustece su proyección como motor turístico y económico del Bajío.

Deja un comentario

Tendencias