Guanajuato, Gto., a 5 de agosto de 2025 .- La edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre en Guanajuato, representa un audaz retorno a las raíces del espíritu festivalero, con énfasis en la intervención colectiva, la revitalización de tradiciones y una programación vibrante alineada con el diálogo intercultural.

En el emblemático Palacio de Bellas Artes, y el Teatro Juárez de Guanajuato, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de la presentación del Festival Internacional Cervantino (FIC) edición 53, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre, con el Reino Unido y el Estado de Veracruz como invitados de honor. Acompañada de la Secretaria de Cultura Federal Claudia Curiel de Icaza, autoridades culturales y diplomáticas, la Gobernadora destacó que “la cultura es magia, es tradición, es identidad, es pregunta pero también es respuesta. Es la llave que abre la puerta al espíritu, al alma… hoy requerimos más que nunca esta conexión, esta solidaridad que nos genera la cultura y el arte”. Haciendo énfasis en el profundo orgullo de Guanajuato al albergar la fiesta cultural más importante de América Latina, señaló: “Durante estos años, el Festival ha sido el lugar perfecto para celebrar la universalidad del arte y para unir a Guanajuato con México y con todo el mundo. Guanajuato ofrece no solo su maravillosa geografía, también su identidad histórica para ser el gran escenario de esta Fiesta del Espíritu”.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Cultura de México mencionó que la Edición 53 del FIC rompe con esquemas tradicionales de programación y se enfoca en trabajar de manera colectiva, con una visión fresca y contemporánea de la creatividad local, nacional e internacional, basada en el diálogo y la colaboración.

Bajo la premisa de “regresar a sus orígenes”, esta edición del Cervantino recupera la noción de festival comunitario, en el que colectivos artísticos participan activamente en su construcción. La Secretaría de Cultura resaltó que la programación fue diseñada de forma colaborativa e intergeneracional, con un enfoque en la inclusión de mujeres, pueblos originarios y comunidades afromexicanas. Residentes locales, jóvenes creadores y colectivos de base cultural han sido convocados para intervenir espacios públicos con instalaciones, performance y expresiones callejeras, recalcó: “Además, de por supuesto el país y el Estado invitado, también hicimos una invitación a un público joven que nos estaba pidiendo cierto tipo de programación de alta calidad, pero donde fuera referente la ciudad de Guanajuato, así que invitamos a Nathy Peluso, a Los bichos de Gran Bretaña, a Sonido Gallo Negro, entre otros”

Esta edición contará con 140 funciones, más de 3 mil 400 artistas provenientes de 31 países y localidades de México, así como la realización de un circuito cervantino como una política de descentralización de la cultura en dos estados y 22 ciudades de la República.

El Reino Unido debuta como país invitado de honor en esta edición, con más de 110 artistas británicos presentando 12 espectáculos que fusionan teatro, danza, música, cine e instalaciones. Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y antiguas colonias participan en este despliegue cultural multiplicado por la colaboración entre ambas naciones.

Uno de los eventos más simbológicos es un fandango céltico-monumental donde músicos británicos se unirán a soneros veracruzanos en un montaje de 90 minutos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, promovido por la embajadora Susannah Goshko como síntesis de tradición e innovación. También destacan presentaciones como la London Symphony Orchestra rindiendo homenaje a Julián Carrillo, la obra Deep Sea del coreógrafo Wayne McGregor, y el teatro ambiental de Scottish Earth Synergy.

Veracruz regresa al Cervantino como estado invitado luego de 24 años, con una apuesta por visibilizar su riqueza cultural, afrodescendiente, indígena y contemporánea. Durante los 17 días del evento tendrá más de 100 actividades que incluyen teatro, danza, música, literatura, artes visuales, gastronomía comunitaria y exposiciones monumentales. Su participación iniciará con un gran fandango en el que participarán agrupaciones como Mono Blanco, Caña Dulce y Caña Brava, y Son de Madera en colaboración con comunidades originarias y afromexicanas. Además, se presentará una muestra inédita de 14 obras de Diego Rivera como homenaje a la herencia artística mexicana veracruzana.

Se destacan varios proyectos innovadores: estrenos de cinco obras comisionadas a compositoras latinoamericanas (mexicanas, colombianas, argentinas), retomadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; la Compañía Nacional de Ópera presenta Elektra y la ópera de cámara Breaking the Waves; y conciertos estelares como Africa Express, que clausurará el festival con más de 60 artistas de África, Europa y América liderados por Damon Albarn.

Asimismo, algunas figuras musicales internacionales confirmadas son Julieta Venegas con sinfónico, Nathy Peluso, Sun Ra Arkestra, Javier Camarena, orquestas regionales y el colectivo británico Los Bitchos que fusiona ritmos globales.

Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas del Conservatorio de Celaya, nuevamente se presentará en el Templo de la Compañía.

Las autoridades destacaron que esta edición impulsa vínculos culturales profundos: la embajadora británica enfatizó el rol transformador del arte como puente diplomático; la gobernadora de Guanajuato recordó que el festival nació en la Universidad de Guanajuato y ha mantenido ese espíritu vivo; y Veracruz reafirmó su identidad como fuente de creatividad que trasciende fronteras

La narrativa del Cervantino 2025 se articula alrededor de ejes como «descolonización», «diversidad de minorías», «visibilización de pueblos originarios» y empoderamiento de la creación femenina y juvenil. El aumento presupuestal y el fortalecimiento del Circuito Cervantino, sumado al protagonismo de colectivos culturales, confirman su apuesta por un festival más amplio, diverso y auténtico.

EXITOSA 28 EDICIÓN DEL GIFF 28: “EN CAÍDA LIBRE”

Del 19 al 28 de julio de 2025, el estado de Guanajuato volvió a convertirse en la capital del cine independiente internacional con la celebración de la edición 28 del Guanajuato International Film Festival (GIFF), que este año adoptó el provocador lema “En caída libre”. Con sedes en Guanajuato capital, San Miguel de Allende e Irapuato, el festival reafirmó su vocación vanguardista y su compromiso con las nuevas voces del cine contemporáneo.

El tema de esta edición fue una invitación a reflexionar sobre los tiempos inciertos que vivimos: crisis climáticas, sociales y políticas. El GIFF propuso que esa sensación de vértigo sea también un impulso creativo. Con esa consigna, el festival ofreció una curaduría audaz, emocional y profundamente crítica.

El GIFF 28 presentó una programación con más de 120 películas provenientes de más de 40 países, divididas en secciones como Largometraje Internacional, Documental, Realidad Virtual, Cortometraje Mexicano y Experimental. Se destacaron las temáticas de género, diversidad, migración, derechos humanos y ciencia ficción distópica, en sintonía con el lema de la edición.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje nacional al cantautor mexicano Emmanuel, quien recibió la Cruz de Plata por su trayectoria artística. En el plano internacional, el GIFF rindió tributo al cineasta Alfred Hitchcock y Saúl Bass, figuras destacada del cine de suspenso y la gráfica respectivamente, que imprimieron sello al festival con un enfoque en las ilusiones ópticas y la tensión, reflejando el tema del festival que explora el cine como refugio ante la ansiedad colectiva.  El GIFF tuvo a invitadas de gran trayectoria a quienes distinguió, las actrices mexicanas Verónica Castro, Rosy Ocampo y Ana Martin.

El GIFF mantuvo su enfoque formativo con programas como Incubadora, Pitching Market, Epicentro y Talent Campus, que ofrecieron talleres, asesorías y encuentros entre jóvenes cineastas y expertos de la industria. También se consolidó el Hack GIFF, dedicado al cine inmersivo y las nuevas narrativas tecnológicas.

Como es tradición, el GIFF llevó el cine a espacios públicos con proyecciones al aire libre en plazas, escalinatas y jardines. Esta edición se distinguió por una mayor presencia de cine en Irapuato, donde el público respondió con entusiasmo a las funciones, conciertos y actividades paralelas.

La clausura del GIFF 28, realizada en el Teatro de la Ciudad de Irapuato capital, incluyó la premiación oficial y un emotivo mensaje de sus organizadores sobre la importancia de seguir creando en medio de la incertidumbre. La película ganadora del largometraje Documental fue “Al Oeste, en Zapata”, ganadora del Mejor Largometraje Documental Internacional en #GIFF2025.

El GIFF 28 dejó claro que incluso en “caída libre” es posible encontrar belleza, sentido y resistencia. El festival reafirmó su lugar como uno de los más importantes de América Latina y una plataforma indispensable para el cine que se atreve a mirar hacia el abismo… y filmarlo.


Noveno Festival Internacional de Violoncello 2025 en León, Guanajuato: Un Encuentro de Maestría y Pasión Musical

La ciudad de León fue sede del Noveno Festival Internacional de Violoncello, un evento que reafirmó su relevancia en la escena musical nacional e internacional. Celebrado del 28 de julio al 3 de agosto en distintos recintos culturales de la ciudad como el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Mateo Herrera, el Teatro María Greaver, ahora también en el Teatro Juárez de Guanajuato y el Teatro de la Ciudad en Irapuato, el festival reunió a destacados violonchelistas de México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Corea del Sur y Francia, consolidando a León como un polo de difusión del arte musical de alto nivel.

Su organización encabezada por la incansable Cristina Ponce, el Instituto Cultural de León, y la Secretaría de Cultura de Guanajuato, el festival ofreció una programación diversa que incluyó conciertos de gala, clases magistrales, conferencias, recitales académicos y actividades formativas gratuitas dirigidas tanto a músicos profesionales como a estudiantes y público general.

Entre los artistas invitados destacaron nombres como John-Henry Crawford, Mon-Puo Lee, Andrea Casarrubios, Gabriel Schwabe, Iván Figueroa, Ildefonso Cedillo y Jacobo Cerda, así como violoncellistas participantes de toda la república.

Un aspecto distintivo del festival fue su enfoque en el intercambio académico, con más de 50 jóvenes violonchelistas provenientes de todo el país participando en talleres y ensambles. La clausura estuvo a cargo de una orquesta de 40 violonchelos dirigida por Ildefonso Cedillo, con John-Henry Crawford como solista. El evento se llevó a cabo en la sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el sábado 2 de agosto. 

El Festival Internacional de Violoncello que nació en 2017 como una iniciativa de músicos locales encabezados por la maestra Cristina Ponce, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma internacional que promueve la excelencia musical, la colaboración artística y el acceso a la cultura. En esta novena edición, la calidad de su programación y la respuesta del público confirman su consolidación como uno de los encuentros más importantes del país dedicados al violonchelo.

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