Celaya, Gto., a 3 de agosto de 2025.- El pasado 2 de agosto de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo culminó su gira por Guanajuato y acompañanada con la Gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo, culminaron con una visita a Celaya,donde encabezaron la apertura del primer Centro de Atención a Becas del Bienestar (CABB) del país y anunció la creación de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS para la ciudad. Durante el evento, que incluyó la entrega de 600 Becas Rita Cetina a estudiantes locales, aquí la Gobernadora anunció la apertura de cuatro nuevas preparatorias vespertinas en infraestructura secundaria existentes.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, destacado por su actividad en favor del municipio que encabeza aprovechó la visita para agrader el apoyo al designar al municipio «Polo de Desarrollo para el Bienestar», así como entregarle una lista de solicitudes y proyectos de respaldo centrados en seguridad, infraestructura en salud, principalmente el Nuevo Hospital General de Zona IMSS, y asistencia social. Entre las peticiones destacaron la creación de senderos seguros, construcción de CENDIS y apoyo para nuevas preparatorias.
A pesar de que el gobierno federal promociona una estrategia de “atención a las causas” para combatir la violencia, los datos reflejan un panorama públicamente diferente. En los primeros cien días del mandato de C. Sheinbaum, Guanajuato dejó de ocupar su lugar como estado con homicidios en ascenso, y reprodujo cifras alarmantes: 3 151 homicidios en 2024, siendo la entidad con mayor número de asesinatos en el país.

En Celaya, estos números se traducen en episodios de violencia que si bien se han ido espaciando, aún se presentan.
Además, Celaya enfrenta una grave crisis de confianza: el déficit de policías supera las 700 plazas vacantes, con solo 300 agentes activos de las mil 99 autorizadas para 2024. El municipio, tristemente, encabeza los registros estatales con más agentes asesinados

Para muchos ciudadanos, los anuncios federales representan buenas intenciones, pero carecen de impacto inmediato. La promesa de una Unidad Médica Familiar del IMSS o un centro de becas, aunque relevantes, no contrarrestan el miedo y frustración ante la constante violencia y la falta de resultados visibles en seguridad o justicia, y la necesidad de atención a los casi 300 mil derechohabientes de la región Laja-Bajío
En los actos de gira, Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo proyectaron cercanía y colaboración, con anuncios comunes en infraestructura educativa, vialidades y proyectos interurbanos como el tren Querétaro–Irapuato, que pasará por Celaya y otras ciudades del Bajío y el anunció de la inclusión de León; la visita al Hospital General del IMSS en Guanajuato y su próxima apertura para el mes de noviembre; así como la apertura del Centro «Libre» en Silao

Pero el eco de esos anuncios no logró mitigar lo que algunos medios y actores locales describen como una sensación de desencanto, aunque no hay discurso de ruptura entre gobiernos federal y estatal, y mucho menos con el municipal, que se ha convertido en bastión de Morena en el estado.
La visita de Claudia Sheinbaum a Guanajuato y a Celaya respondía a una agenda de compromisos sociales e infraestructura educativa y de salud, marcada por discursos de colaboración institucional. Sin embargo, para muchos habitantes de Celaya, esos anuncios se quedan cortos frente a una violencia persistente y una sensación palpable de abandono en materia de seguridad. La apuesta gubernamental está en curso, pero la confianza y la seguridad aún no llegan al día a día de la ciudad.





Deja un comentario