Celaya, Gto., a 23 de julio de 2025.- En la Cuarta Reunión de Gobernadores y Mandos Territoriales de la región centro‑occidente, los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, llevada a cabo en Tepic, Nayarit, acordaron reforzar la estrategia regional para combatir la extorsión y otros delitos, en marco del nuevo plan nacional de seguridad.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó resultados contundentes de la estrategia CONFIA: 48 % de reducción en homicidios dolosos desde septiembre de 2024, alcanzando un promedio diario de 5.7 casos, la cifra más baja en ocho años; Detenciones: 2 200 personas; 2 900 puestas a disposición; Aseguramiento de casi 1.9 millones de litros de combustible; recuperación de 62 000 piezas de mercancía robada; decomiso de 264 armas de fuego; Las acciones preventivas alcanzaron casi un millón de personas; decomisaron recursos al crimen por más de 157 millones de pesos.

Las acuerdos a los que se llegaron fueron los siguientes:

  1. Fortalecimiento de mesas regionales de inteligencia y judicialización.
  2. Operativos coordinados entre entidades.
  3. Atención prioritaria al delito de extorsión, alineados con el plan nacional.

La gobernadora resaltó que Guanajuato cuenta hoy con la policía estatal mejor remunerada del país (salario bruto mensual de $28 502.06), como muestra de dignificación del servicio público.

Además de las autoridades estatales de los estados de la Región Centro-Occidente, participaron autoridades de la Guardia Nacional, la SEDENA y funcionarios estatales y federales, evidenciando la voluntad de coordinación multinivel.

Este encuentro consolida una tendencia creciente de coordinación interestatal en materia de seguridad. Frente al desafío de la extorsión y otros delitos, las entidades del centro‑occidente buscan replicar los avances de Guanajuato y mejorar el intercambio de inteligencia operativa.

Además, la visibilidad pública de estos resultados refuerza la narrativa de que la región avanza en su seguridad interna, al tiempo que impulsa esfuerzos por replicar los modelos exitosos —como la estrategia CONFIA— en estados vecinos.

El reto ahora será ejecutar los acuerdos: consolidar mesas operativas permanentes, articular operativos interestales, e intensificar la lucha contra la extorsión. La articulación con autoridades federales será clave para la judicialización efectiva.

El compromiso de la gobernadora García Muñoz Ledo y sus colegas marca un hito regional: no solo se compartió información, sino que se lanzó un llamado para trabajar como bloque frente a un problema común.

La reunión de ayer en Tepic consolidó un pacto regional contra la extorsión, con Guanajuato liderando con éxitos relevantes en materia de seguridad y sentando bases sólidas para una estrategia coordinada que se espera impacte con fuerza en los estados vecinos.

Deja un comentario

Tendencias