Celaya, Gto., a 24 de julio de 2025.– Tras protagonizar un momento histórico para el deporte mexicano y celayense, la judoca Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz ha venido recibiendo múltiples reconocimientos locales desde su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, acompañado de su esposa y presidenta del patronato del DIF, Laura Casillas López, y el Diputado Antonio Chaurand, destacó el resultado logrado en los Juegos Olímpicos, dando a México una histórica medalla, por lo que dijo que Prisca Awiti Alcaraz es un ejemplo para los celayenses:“Una atleta que ha llevado muy en alto el nombre de nuestra ciudad y de nuestro país. Este logro alcanzado en los Juegos Olímpicos de París, representa mucho más que una medalla, simboliza la dedicación, el esfuerzo y la pasión de una atleta entregando una presea histórica. Vemos en ti Prisca, un ejemplo de superación y compromiso para los celayenses«.

Nacida el 20 de febrero de 1996, en Londres, de madre leonés y padre keniano; compite por México desde 2017 y desde hace algunos años eligió Celaya como su ciudad para establecer su residencia, ha dicho en varias ocasiones que ha tenido una fuerte conexión con Celaya, porque es donde se desarrolló como judoca en la academia Chi Kai y representó al estado y al país en competencias internacionales. Además, ha recibido reconocimientos y muestras de cariño por parte de la comunidad celayense. Además de su medalla olímpica, cuenta con preseas panamericanas y una trayectoria ascendente en judo, lo que la convierte en un referente en Guanajuato y el país en su disciplina.

En París 2024, Awiti se convirtió en la primera judoca mexicana en ganar una medalla olímpica en esta disciplina y retomó para Guanajuato la visibilidad internacional. Además de su medalla olímpica, cuenta con preseas panamericanas y una trayectoria ascendente en judo, lo que la convierte en un referente en Guanajuato y el país en su disciplina. Celaya la recibió con honores en julio de 2024 en el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Javier Mendoza Márquez, entregándole Reconocimiento y declaró que ella es “Orgullo Celayense” aunque no haya nacido en esta ciudad. En febrero de 2025 recibió el Premio Municipal del Deporte 2024, en la categoría Deportista Convencional, durante una visita en la que convivió con chicos de judo y compartió su experiencia.

Desde 2018, Celaya mantiene un espacio dedicado al reconocimiento de quienes han aportado al deporte municipal. En febrero de 2022 se actualizó su reglamento para permitir también la inclusión de promotores, entrenadores y formadores, además de deportistas con trayectoria probada.Hasta ahora, se han llevado a cabo varias convocatorias y han sido incorporadas 36 personas, entre deportistas y figuras vinculadas al impulso del deporte local.

Prisca Awiti Alcaraz reúne todos los méritos para formar parte del Salón de la Fama del Deporte Celayense: trayectoria internacional, inspiración local, y reconocimientos oficiales. Enhorabuena para el deporte celayense.

Deja un comentario

Tendencias