León, Gto., a 24 de julio de 2025.- Considerada la capital zapatera de México, Guanajuato concentra cerca del 75 % de la producción nacional de calzado. La ciudad de León y su zona metropolitana de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón albergan más de 3,394 unidades económicas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que emplean directamente a más de 50,000 personas.

En 2023, las exportaciones del sector en Guanajuato registrarían una caída significativa: hasta un 28 % en ventas a Estados Unidos durante el primer semestre, atribuido principalmente a la incertidumbre del proceso electoral estadounidense. Esta tendencia se reflejó en una reducción de alrededor de 7,365 empleos para octubre de 2024, comparado con el año anterior. En la producción acumulada nacional del año se alcanzaron 142.06 millones de pares, de los cuales 106.55 millones fueron producidos en Guanajuato.
A pesar del difícil contexto, el año 2024 cerró con 39 millones de pares exportados desde Guanajuato —un aumento frente a los 25 millones del año anterior— generando ingresos por 801.88 millones de dólares, con un alza del 6.2 % en valor. Sin embargo, el precio promedio por par registró una disminución debido a la exportación de productos de menor valor.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) proyecta una recuperación de 5 % durante 2025, luego del desplome de 15 % en el desempeño económico del sector en 2024. Se estima que de los 6,400 empleos perdidos, alrededor de 3,000 serán recuperados a lo largo del año.
Las nuevas medidas arancelarias, como el aumento del impuesto a las importaciones de calzado de 25 % a 35 % en abril de 2024, y la imposición de cuotas compensatorias por dumping contra importaciones de China, están diseñadas para proteger la industria local y dar mayor equidad en el mercado.
Estados Unidos absorbe en torno al 83 % de las exportaciones mexicanas de calzado. En 2025, Guanajuato proyecta superar los 18 millones de pares exportados en el segundo trimestre, potenciando el ritmo de exportación en este mercado clave. Con más de 48 tenerías certificadas internacionalmente y grandes productores como Charly y Pirma, Guanajuato apunta a diferenciarse en calidad y cercanía geográfica con EU.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) ha promovido encuentros de negocios entre fabricantes guanajuatenses y compradores internacionales, impulsando exportaciones de productos como bolsas de piel, calzado artesanal personalizado y artículos de lujo. Asimismo, se ha lanzado la plataforma digital «Shoes From México«, que permite a marcas locales exhibirse en mercados globales.
Eventos como SAPICA (Salón de la Piel y el Calzado) y ANPIC (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado) son escaparates clave: en SAPICA se anunciaron más de 380 empresas expositoras, contactos con 2,100 compradores internacionales y transacciones superiores a 1,000 millones de pesos. ANPIC prevé 900 stands, 8,000 visitantes del sector, 200 compradores internacionales y una derrama superior a 201 millones de pesos para este año 2025

En lo referente a productos y artículos de piel, el estado exporta a 33 países diferentes, de acuerdo con Invierte Gto. En 2024, Guanajuato ocupó el tercer lugar en ventas internacionales de artículos de piel, con ingresos de US$24.2 millones, según información de abril de 2025. Las exportaciones de pieles y cueros de Guanajuato en el primer trimestre del año generaron cerca de 34 millones de dólares. El Clúster de Moda, donde se incluye la industria del cuero y piel, representa el 10.5 por ciento del PIB de Guanajuato.
La importación de productos chinos de bajo costo ha saturado el mercado interno, incluso en León, donde numerosos artículos ofertados no son manufacturados localmente. Además, la dependencia de insumos importados, tiempos logísticos elevados y fluctuaciones cambiarias y los aranceles amenazan la competitividad de la oferta guanajuatense.
A pesar de un descenso general del 15.9 % en exportaciones estatales en el primer trimestre de 2025, sectores como moda, agroalimentación y productos de piel mostraron resiliencia gracias al dinamismo de las MIPYMES, que representan el 89 % de las empresas exportadoras en Guanajuato. La estrategia para avanzar implica fortalecer la cadena de valor local, impulsar la digitalización y diversificar destinos de exportación más allá de Estados Unidos: Canadá, Centroamérica y mercados europeos están en la mira.
La industria del calzado y artículos de piel de Guanajuato enfrenta un período de reconfiguración: tras una caída severa en 2024, diversas medidas comerciales, estrategias de digitalización, y el impulso de ferias clave han sentado las bases para una recuperación en 2025. Su posición como líder nacional en producción, y su enfoque en calidad y profesionalización del sector, la colocan en ruta para reconquistar el mercado global, especialmente el estadounidense, con la mirada puesta en una expansión sostenible y competitiva.





Deja un comentario