Celaya, Gto., a 23 de Julio de 2025.- Ayer, martes 22 de julio de 2025, el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, visitó oficialmente Celaya para reforzar los lazos diplomáticos, culturales y económicos entre la comunidad nipona y la población local

El diplomático fue recibido en Palacio Municipal por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, con quien sostuvo una reunión privada centrada en fortalecer la cooperación mutua. En el encuentro, Aoyama destacó la relevancia de la comunidad japonesa: alrededor de 140 ciudadanos nipones viven en Celaya, muchos de ellos empleados en la planta de Honda y otras empresas japonesas de la región

Durante el diálogo, el cónsul reconoció los avances en materia de seguridad impulsados por los gobiernos federal, estatal y municipal. Subrayó que el Consulado trabaja en conjunto con autoridades locales para mantener un entorno seguro y proteger a la comunidad japonesa y empresas.

Aoyama San elogió la ubicación estratégica de Celaya dentro del Bajío y resaltó proyectos como el Ferroférico, los cuales —aseguró— jugarán un papel clave en el desarrollo económico regional. Además, aprovechó para destacar la próxima Convención Nacional Nikkei (descendientes de japoneses en México) -CONANI-, prevista para mayo de 2026 en León, un evento que buscará difundir la cultura japonesa e impulsar el intercambio cultural con los guanajuatenses.

Al terminar la entrevista con el Presidente Municipal, en compañía del Diputado Antonio Chaurand, visitó las instalaciones del Conservatorio de Música de Celaya, en donde fué recibido por el Presidente del Consejo Directivo Rodolfo Grumberger y por el Presidente del Patronato Ramón I. Lemus Muñoz Ledo, presentándole lo relevante del quehacer del Conservatorio y dando un recorrido por las instalaciones expresando su agrado y admiración por las mismas, prometiendo una posterior visita que no coincida con las vacaciones para escuchar la música que llena los espacios y convivir con los estudiantes y maestros; de igual manera elogió la participación del Coro Infantil en su reciente viaje por Vienna . Posteriormente lo acompañaron en su visita al Museo de Arte de Celaya, donde visitó varias salas y elogió de manera especial el arte metamórfico de Octavio Ocampo, mientras su asombro por los tesoros celayenses iba creciendo. y para concluir en su visita al Templo del Carmen, la magnánima obra del Arquitecto Celayense Francisco E. Tresguerras.

Durante su visita se destaca lo siguiente: 1) Estrechar lazos diplomáticos, culturales y comerciales; 2) Consolidar redes de colaboración entre el consulado y autoridades,; 3) Refuerzo del entorno de seguridad para las empresas japonesas en la región; 4) Intercambio cultural.

El encuentro evidencia una estrategia de largo plazo que apuesta por: Integración comunitaria: reconociendo y respaldando la presencia de japoneses en Celaya; Desarrollo económico: a través de la atracción y apoyo a empresas e inversión japonesa; Fortalecimiento cultural: preparando el camino para eventos como la CONANI 2026, que potenciarán el turismo cultural y educativo.

La visita del cónsul Takero Aoyama no solo ratifica el compromiso del consulado con la comunidad japonesa en Celaya, sino que también refleja una visión compartida: impulsar la ciudad como un eje estratégico para la colaboración internacional. Con el respaldo local y la seguridad reforzada, Celaya está posicionándose cada vez más como un punto clave dentro del vínculo México–Japón.

Deja un comentario

Tendencias