Celaya, Gto., a 17 de julio de 2025.- Celaya se encuentra en transformación urbanística gracias al ambicioso proyecto del tren de pasajeros Querétaro‑Irapuato, que atraviesa el municipio y apuesta por una eficiencia de vía, sin interferencia con las vías de carga existentes. En esta dupla entre movilidad y espacio público, surge el innovador Parque Lineal Las Vías, proyecto propuesto por la AEC con la finalidad de convertir en espacio público de convivencia los espacios aledaños a las vías que se desocuparían una vez que el Ferroférico o Libramiento Ferroviario funcionara totalmente.

La vía de doble carril diseñada para el tramo Querétaro-Irapuato permitirá trenes diésel‑eléctricos a velocidades de hasta 200 km/h. En su paso por la ciudad de Celaya se proyecta:
Falso túnel subterráneo de alrededor de 2.3 km, construido bajo las antiguas vías en el centro urbano, para evitar estructuras elevadas en zonas densas.
Viaducto elevado posterior que cruza la ciudad por encima en zonas industriales, para continuar el trayecto hacia Salamanca.
Pasos vehiculares a desnivel y ramales en tramos clave para garantizar fluidez vial.
La estación en Celaya estaría ubicada en la antigua estación ferroviaria, entre las colonias Alameda y San Antonio, actualmente ocupada por Ferromex. Se busca reconvertirla como estación moderna y funcional

El Parque Lineal Las Vías: más que un corredor verde
El IMIPE, dirigido por la Dra. Alejandra Ojeda Sampson, tomando como base el proyecto de AEC elaboró el Plan Maestro del Parque Lineal Las Vías, propone convertir la franja del tren en un corredor urbano híbrido, con ciclovías, zonas recreativas, espacios culturales y áreas temáticas.
Elementos clave del diseño:
| Elemento | Descripción |
|---|---|
| Parque sobre túnel | A lo largo del falso túnel subterráneo se construirá un parque elevado de ~2.3 km, generando áreas peatonales, plazas y jardines. |
| Continuación bajo viaducto | En la zona del viaducto elevado, el parque continúa en superficie, creando sombra y zonas transitables bajo estructura . |
| Colonias beneficiadas | El corredor atraviesa colonias como Las Américas, Los Ángeles, Laureles, Las Fuentes y Zona de Oro . |
| Infraestructura urbana | Se integran mejoras en accesibilidad, señalética, mobiliario urbano y arborización para comodidad de usuarios . |

Convivencia urbana: tren y espacio público
Empresarios locales solicitaron que el tren de pasajeros y el parque puedan coexistir de forma armoniosa —incluyendo opciones como tren ligero— aprovechando corredores ya liberados tras la desviación del tren de carga.
Ambos proyectos están alineados con los planes nacionales, generando nuevas fuentes de empleo, mejorando la movilidad regional con estimaciones de 4 millones de viajes anuales, y estructurando un nuevo pulmón verde en Celaya.
El parque ofrece beneficios como: Estímulo a la salud y movilidad activa; recuperación de memoria urbana; impulso a la cohesión social en zonas urbanas densas.
En el Cronograma se proyecta:
Ingeniería básica prevista para entrega el 30 de junio de 2025, con licitación pública a inicios de junio y fallos en julio
Inicio de obra en Celaya estimado en agosto de 2025, con un plazo de construcción de aproximadamente dos años.
Este proyecto representa un diálogo urbano-transformador: por un lado, se consolida la infraestructura ferroviaria regional, y por otro, Celaya recupera una franja urbana abandonada para convertirla en un espacio de encuentro y recreación.
Con la integración del tren de pasajeros y el parque lineal, la ciudad no solo mejora su conectividad, sino que también refuerza su tejido social y su calidad de vida, posicionándose como un modelo de urbanismo sostenible en Guanajuato.





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