Guanajuato, Gto., a 10 de julio de 2025.- Este jueves, en el majestuoso Patio Central de la Alhóndiga de Granaditas, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, encabezaron una significativa ceremonia que marca el 55.º aniversario del Centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato. Conformaron el Presídium en esta significativa ceremonia, Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato Capital; la Directora del Centro INAH, Olga Adriana Hernández Flores Rubén Salomón Cuevas, representante de ICOMOS MX, así como trabajadoras y trabajadores del Centro Regional del INAH en Guanajuato.

En su discurso, la gobernadora expresó “Como Gobernadora y como guanajuatense, me siento muy orgullosa de participar hoy en el 55 aniversario del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato. Todo mi reconocimiento a las mujeres y hombres que en estos 55 años de historia han cuidado y protegido el rico patrimonio histórico, cultural, monumental y arqueológico de nuestro estado”. Como parte central del evento, se suscribió un nuevo Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el INAH, con el objetivo de fortalecer la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural en los 46 municipios del estado.

La Gobernadora subrayó la trascendencia del “Modelo Guanajuato”, un esquema pionero que, desde el año 2001, ha facilitado el rescate, investigación y operación de sitos arqueológicos clave como Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo. La presencia de las autoridades acredita el reconocimiento que ha alcanzado el INAH, acredita que es una Institución reconocida por su enorme compromiso por el estudio, el cuidado, la defensa y la recuperación, pero también la divulgación y el disfrute social de nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Por ello hay que comprometernos para que el trabajo continúe”, mencionó el Director del INAH Diego Prieto Hernández, en tanto, resaltó la vocación del estado como sede de culturas milenarias, agradeciendo la cooperación gubernamental que permite a la institución “estudiar, defender, recuperar y divulgar” el patrimonio de manera conjunta.





Deja un comentario