Celaya, Gto., a 10 de julio de 2025.- El tramo del Ferrocarril de pasajeros Querétaro- Irapuato forma parte del ambicioso plan nacional de trenes de pasajeros inaugurado por el gobierno federal. Se trata de un tramo de 107.8 km, pasando por Apaseo el Grande, Cortázar, Celaya y Salamanca. Está dividido en cuatro segmentos principales para optimizar construcción y logística: Apaseo el Grande–Querétaro (30.7 km), estación Irapuato (1.8 km), Irapuato–Cortázar (46.9 km) y Cortázar–Apaseo el Grande (28.4 km).

La velocidad máxima de diseño será de hasta 200 km/h, utilizando vía doble sin electrificar, con tracción diésel‑eléctrica —aunque algunos reportes citan una estimación más conservadora de 135 km/h. Se planean seis viaductos, tres túneles y decenas de cruces vehiculares sobre y bajo la vía.

Se pretende atender al siguiente cronograma:

Abril 2025: entrega de la ingeniería básica del corredor;

Mayo 2025: publicación de la convocatoria de licitación pública internacional, abierta a empresas nacionales e internacionales

Más de 40 firmas mostraron interés, incluyendo gigantes como China Communications Construction, ICA, Gami e ICA Constructora. Las dudas de los licitantes se centran en la coexistencia con la vía de carga y la liberación del derecho de vía.

El 1 de junio de 2025: se publicó la convocatoria en Compras MX para el “Tramo I” (Apaseo–Querétaro), especificando que la recepción de propuestas culminará el 1 de agosto, con fallo y adjudicación está previsto para el 21 de agosto y arranque de obras el 1 de septiembre.

A propósito de los avances Andrés Lajous de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, manifestó: «Los primeros 30 kilómetros que van de la zona industrial de Querétaro hasta Apaseo el Grande. Son 30.3 km. La pre-convocatoria salió el 19 de mayo y vamos a estar emitiendo el fallo entre la segunda y la tercera semana de agosto. Actualmente estamos en la segunda junta de aclaraciones, porque como sabemos, en las licitaciones, las empresas pueden preguntar para aclarar cualquier cosa que tenga que ver con las características que se esperan”

Originalmente fuera del trazado, Apaseo el Grande logró incluir una parada ferroviaria tras una fuerte gestión local. Se reutilizará el espacio de la antigua estación, acondicionándolo con estacionamiento, andenes para bicicletas y paraderos de autobús.

El presupuesto estimado para este tramo asciende a ~6  MMDP de pesos solo en la zona de Apaseo el Grande, parte de un costo total aproximado de 98.7  MMDP (equivalente a unos 5 333 millones de dólares). Se espera que la obra de todo el tramo (Q-I)genere cerca de 88 000 empleos, de los cuales unos 30 000 serán directos en construcción. La demanda estimada es de 4 millones de viajes anuales una vez en operación. Reducirá el tráfico vehicular e incidencias en carretera, favoreciendo la seguridad y movilidad interurbana . Se impulsará el desarrollo económico y turístico en el corredor industrial del Bajío; Irapuato, por ejemplo, ya inició mesas de colaboración con autoridades municipales y estatales.

El fallo de la licitación para el Tramo I (Apaseo–Querétaro) se espera el 21 de agosto de 2025, con obras a iniciar el 1 de septiembre.

Asimismo, el funcionario adelantó que antes de que finalice el mes de julio se lanzará la segunda licitación, correspondiente al tramo de Apaseo el Grande a Irapuato. “Entre la segunda y tercera semana de julio, es decir, en unos días, publicaremos la convocatoria para un tramo de 70 km que va desde Apaseo hasta Irapuato”

En el segundo semestre de 2026 iniciaría la operación comercial del tren, aunque algunos informes proyectan apertura en 2028.

En una segunda fase, podría considerarse un ramal hacia León o ampliaciones con conexión al aeropuerto, aunque aún en fase exploratoria

La licitación del tramo Querétaro–Apaseo el Grande marca el inicio tangible de la reconexión ferroviaria interurbana en el Bajío. Con fuertes inversiones, infraestructura avanzada y un cronograma definido, el proyecto promete un impacto significativo en movilidad, empleo y competitividad regional. El próximo hito clave será el fallo de agosto, que definirá quién llevará a cabo esta transformación.

Deja un comentario

Tendencias