Celaya, 8 de julio de 2025 – En un emotivo acto realizado ayer en el Palacio de los Poderes, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise Rodríguez, encabezó el abanderamiento del Coro Infantil del Conservatorio de Música y Artes de Celaya. El grupo, conformado por 22 talentosos niños y niñas de entre 8 y 15 años, recibió el escudo del estado como símbolo de apoyo y reconocimiento oficial antes de su viaje a Austria. En el Acto Protocolario acompañaron a la Gobernadora, el Presidente Municipal de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez, el Diputado Antonio Chaurand, la Secretaria de Cultura Lizeth Galván, el Secretario de Educación Luis Ignacio Sánchez G., la Directora del Conservatorio de Música y Artes de Celaya Aurora Cárdenas y distinguidas personalidades del ámbito cultural

El coro participará en el prestigioso festival «Voces por la Paz», que se celebrará en Viena. A través de sus armonías juveniles entregarán un mensaje de esperanza y amistad internacional, reafirmando a Guanajuato como un semillero cultural de alcance global, y a Celaya como un centro musical de Guanajuato y México. La agrupación se ha preparado con dedicación, combinando disciplina musical con pasión por transmitir valores universales, una característica resaltada durante el evento.

Con una trayectoria creciente y presentaciones destacadas en eventos como “Cinema Vocal”, el coro del Conservatorio ha demostrado su calidad artística. Ahora, la posibilidad de compartir escenario con coros de más de 50 países en Viena eleva su proyección internacional y abre puertas a intercambios culturales de gran valor.

Durante la ceremonia, la mandataria expresó su orgullo y admiración: “Nada inspira más que ver a nuestras niñas y niños cumplir sus sueños”, enfatizando cómo el talento ha sido identificado y respaldado desde el gobierno estatal como un motor de desarrollo y proyección cultural. De igual manera la Secretaria de Cultura destacó la importancia del Conservatorio como formador de músicos profesionales y la importancia de la música en el construcción de comunidades. Por su parte la niña Victoria en representación de sus compañeros del coros citó: «Estamos muy emocionados y también un poco nerviosos, pero sobre todo felices de poder compartir lo que más amamos: cantar. Cada ensayo, cada nota y cada canción que interpretamos es una parte de nuestro corazón». El Presidente Municipal de Celaya acentuó la labor tan importante en este momento de resiliencia para Celaya, y el orgullo de representar a su ciudad en tan importante evento mundial.

La próxima participación del Coro Infantil en Viena no solo representará a Guanajuato, sino también a México como un promotor de paz y diálogo a través del arte. En 2025, el evento coral de Viena ha reunido a cientos de agrupaciones, consolidándose como uno de los encuentros culturales más relevantes a nivel mundial.

Además de proyectar una imagen positiva del estado, esta iniciativa reafirma el compromiso de las autoridades con el desarrollo integral de la niñez y el fortalecimiento de la educación artística. La elección del Conservatorio de Celaya como embajador cultural resalta la importancia de las instituciones musicales como vehículos de crecimiento y representación internacional.

Durante el abanderamiento se firmo un Convenio de Apoyo y Colaboración del Estado de Guanajuato y el Conservatonio

El abanderamiento no solo marcó un paso protocolario, sino que simbolizó la confianza del gobierno en el talento infantil. El viaje a Viena será, sin duda, una experiencia formativa para los niños y un motivo de orgullo para toda la comunidad guanajuatense. Que sus voces resuenen con fuerza en ese escenario europeo, llevando consigo la paz y el arte de México.

Deja un comentario

Tendencias