Celaya, Gto., a 30 de junio de 2025.- Con la llegada del receso escolar, Celaya se prepara con una oferta cultural de verano diseñada para todas las edades. Organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), la propuesta se desarrollará en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Casa de la Cultura y la Casa del Diezmo, además del renovado Parque Fundadores 450, antaño sede de la feria local. Adicionalmente, las bibliotecas públicas y de las universidades (publicas y privadas), emergen como uno de los destinos más atractivos del verano para estudiantes, familias y lectores de todas las edades. No son simples depósitos de libros, sino centros culturales vivos, repletos de actividades, servicios gratuitos y espacios pensados para fomentar el conocimiento, la creatividad y la convivencia comunitaria.

La oferta se imparte en sitios con fuerte identidad cultural e histórica: Casa de la Cultura y Casa del Diezmo: centros tradicionales de formación artística Parque Fundadores 450, Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, Museo de Historia de Celaya, el Conservatorio de Música y Artes de Celaya. Estos espacios no sólo fomentan la interacción, sino que también conectan a los participantes con el patrimonio local, ubicado cerca de monumentos como El Templo y Claustro de San Francisco, el Templo del Carmen y el Templo de San Agustín, Templo del Corazón de María, la Bola del Agua.
Hay diversos talleres y cursos: artes plásticas y visuales (dibujo, pintura, fotografía; Música individual y grupal (guitarra, piano, canto, batería, violín, violonchelo, teclado, instrumentos de viento), Danza (ritmos latinos, danza tradicional, Kundalini yoga, entre otros). Los cursos incluyen cuatro campamentos temáticos para niños y jóvenes de 5 a 13 años.

En cuanto a las Bibliotecas que puedes visitar, leer y participar en diversos talleres se encuentran: el sistema público de Celaya cuenta con 18 bibliotecas distribuidas estratégicamente —desde el norte (San Juan de la Vega, Santa Anita) hasta el sur (El Sauz de Villaseñor, Rincón de Tamayo) y en el centro (Casa de la Cultura, Bosques, Valle de Naranjos…)—. Entre ellas destaca la Efraín Huerta, catalogada como la más visitada en Guanajuato, con secciones diferenciadas para jóvenes, adultos y personas con discapacidad visual o auditiva
Además de préstamo y consulta, ofrecen internet gratis y computadoras en muchas sedes, lo que las convierte en espacios educativos accesibles para tareas y proyectos digitales.
Durante el verano, se llevan a cabo actividades muy atractivas para niñas y niños:
- “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en Efraín Huerta, cursos gratuitos para edades de 4 a 13 años con dinámicas de lectura y escritura, donación de materiales por el municipio y horarios de 11 a 13
- Talleres itinerantes organizados por DIF Celaya y el área de bibliotecas, que llegan a escuelas y colonias con la biblioteca móvil, computadores, cuentacuentos y actividades interactivas para combatir el rezago educativo

El Ayuntamiento, a través del Instituto de Arte y Cultura e IMAC, impulsa programas como:
- “Ping‑Pong con la lectura”: escritores visitan escuelas y sedes para compartir experiencias y pláticas literarias (ya han participado más de 500 estudiantes)
- “Abue, cuéntame un cuento”: narraciones de adultos mayores para niños, fortaleciendo lazos intergeneracionales.
- “Palabrería” y “Sembrando palabras, cosechando LIBROS”: espacios de intercambio literario y apoyo a autores locales, con convocatoria abierta hasta abril
Además, se organizan ferias del libro: la Feria Librera en Casa de la Cultura (junio 2024)y la primera Feria Internacional Infantil y Juvenil (del 3 al 6 de julio de 2025) en Parque Fundadores y Teatro de la Ciudad, con más de 130 actividades gratuitas que incluyen talleres, cuentacuentos, teatro y opciones accesibles en braille y lenguaje de señas.
Escribe tu propia historia veraniega: con cada taller, cuento contado y página leída, el hábito lector crece —y el verano se convierte en una estación de descubrimiento y comunidad.





Deja un comentario