Ciudad de México, 26 de junio de 2025 – En un acto protocolario celebrado esta mañana en el Palacio Nacional, autoridades federales y estatales, representadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo, presentaron oficialmente el proyecto Puerta Logística del Bajío, ubicado en Celaya, Guanajuato. El anuncio constituye un paso decisivo para consolidar a la región Laja–Bajío como un nodo estratégico en la cadena de suministro nacional.

El proyecto Puerta Logística del Bajío en el Polo de Desarrollo del Bienestar en Celaya, forma parte de los 14 Polos para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México, destinados a reforzar la infraestructura logística en zonas estratégicas del país. En su primera etapa, ocupará 52.14 hectáreas adyacentes a la planta de Honda en Celaya, con una inversión estimada en 2 500 millones de pesos, proporcionada en alianza público‑privada con el Grupo AZVI de España, que aportará el 60 % del capital, llegando a las 200 hectáreas en un futuro próximo.

La Puerta Logística del Bajío, se enlaza directamente al Libramiento Ferroviario de Celaya (obras que estarán concluidas entre finales de 2025 y principios de 2026) y contará con infraestructura clave:

  • Conexión a vías de Ferromex y CPKC México.
  • Patios fiscalizados con certificación C‑TPAT y recintos aduaneros.
  • Servicios de cross‑dock, última milla y comercio exterior

Con esta infraestructura, Celaya gestionará el tránsito de 30 millones de toneladas anuales, equivalente al 23 % de la carga ferroviaria nacional. El proyecto no solo disminuirá costos logísticos, sino que impulsará sectores como granos, acero, automotriz y electrodomésticos. Además, reforzará la estrategia nacional de localización industrial, autonomía alimentaria y energética, así como la internacionalización del Plan México.

Adicionalmente la cercanía a dos de las principales carreteras de México la 45 y la 57, el cruce de transporte de carga por Celaya por la carretera federal 45 y 45 D y la estatal 37, es relevante, si bien no hay un dato exacato , se calcula que el cruce es de alrededor de 3,000 vehículos de carga diariamente.

Se estima que la Puerta Logística detonará inversión extranjera en industrias metalmecánica, automotriz, autopartes y alimentaria, elevando el dinamismo económico de la zona. El beneficio se proyecta no solo para Celaya, sino para los nueve municipios de su zona Laja-Bajío, con alrededor de un millón de habitantes. Asimismo, se espera una fuerte sinergia con el sector educativo: la obra ya dialoga con universidades y centros técnicos para diseñar perfiles laborales alineados a la demanda logística .

La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo celebró hoy este avance como resultado de la “colaboración efectiva entre gobierno y sociedad”, y afirmó que coloca a Guanajuato en una posición privilegiada dentro del mapa logístico y productivo nacional: «La inclusión de la Puerta Logística del Bajío transformará a Celaya y la región Laja-Bajío en uno de los principales centros logísticos del país». La Gobernadora agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar el proyecto que se da a través de la estrategia nacional de lo «Polos del Bienestar» que se implementará en 13 estados de la República: Campeche, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La Puerta Logística del Bajío es más que una terminal ferroviaria: representa un proyecto transformador que combina visión estratégica, inversión pública‑privada y vocación regional. Su puesta en marcha fortalecerá la posición de Guanajuato en el comercio nacional e internacional, mejorará la competitividad del país y generará oportunidades de desarrollo económico y social en el corazón del Bajío mexicano.

Deja un comentario

Tendencias