Apaseo el Grande, Gto., 24 de junio de 2025.– Con un espíritu de orgullo, identidad y tradición, Apaseo el Grande celebró los 500 años de su fundación con una serie de eventos que reunieron a ciudadanos, autoridades estatales y visitantes. La conmemoración incluyó la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Guanajuato el 23 del presente, y el día 24, el mero día de San Juan, la Misa Solemne y el emblemático Desfile de San Juan con la tradicional bendición del apero, elementos que reforzaron el profundo arraigo cultural e histórico del municipio.
Los festejos iniciaron el día 23 de junio con la sesión solemne del Congreso local, trasladada de forma extraordinaria a la explanada Benito Juárez del Palacio de Herrera («La joya del Barroco Mexicano»), de Apaseo el Grande. En un acto cargado de simbolismo, los diputados del Poder Legislativo se dieron cita para rendir homenaje al medio milenio de historia de esta ciudad, considerada uno de los primeros asentamientos mestizos de la región tras la llegada de los españoles.
En el mensaje inicial, la diputada Luz Itzel Mendo González, destacó la importancia de Apaseo el Grande como un bastión de la cultura otomí y de la economía agrícola y ganadera del estado. “Hoy reconocemos la riqueza de su pasado, la fortaleza de su presente y el compromiso con su futuro. Apaseo ha sido forjador de identidad y de progreso para Guanajuato”, expresó.

En el marco de esta Sesión Solemne, la Gobernadora develó una placa conmemorativa, acompañada de Miriam Reyes Carmona, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; y José Luis Oliveros Usabiaga, Presidente Municipal de Apaseo el Grande; teniendo como testigos a las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado.
En la ceremonia, los tres poderes del Estado de Guanajuato honraron el pasado, celebraron el presente y se sumaron a la visión de un futuro próspero para la gente de Apaseo el Grande.

“En estos momentos de fiesta, las y los diputados que conformamos esta Sexagésima Sexta Legislatura les deseamos 500 años más de progreso, de éxito y de orgullosa identidad como municipio, como comunidad, pero sobre todo como familia”, expresó la diputada Miriam Reyes Carmona, presidente de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.
Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Guanajuato, Héctor Tinajero dijo, “Coincidimos en que la apreciación y atesoramiento de la historia, representa un acto fundamental para quienes nos acontecieron, haciendo frente a los retos propios de su tiempo, siendo ésta, una manera de fomentar la ciudadanía basándonos en sus orígenes”.
El Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros, reflexionó sobre la relevancia histórica de Apaseo el Grande y destacó que esa historia sirve para sumar y no para dividir, “Nuestra historia a través de los siglos ha tenido importantes participaciones, han sido momentos que a lo largo de nuestra historia tuvimos a bien presenciar las generaciones; nuestra historia sirve para construir, y aquellos que se fijan en la historia para dividir, no solamente restan, sino son quienes traicionan a México».
La Mandataria Estatal, Libia Dennise, se dijo orgullosa de la riqueza cultural y la relevancia histórica de este municipio, “Apaseo el Grande es muestra de ese trabajo, es un municipio clave para el crecimiento de nuestro Estado y a mí no me queda duda, que viendo al pasado que hoy estamos honrando, también el futuro se presenta prometedor. Lo mejor para Apaseo el Grande y para Guanajuato está por venir”, expresó.
Apaseo el Grande fue fundado el 24 de junio de 1525 y el nombre “Apaseo” surge en 1538 de la unión entre el término purépecha Apatzeo, que significa lugar de comadrejas, y la adaptación española hecha por Hernán Pérez de Bocanegra.
Entre aplausos y el regocijo los presentes por tan grande celebración, conluyó la Sesión Solemne de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato con motivo de la Celebración de los 500 años de Apaseo el Grande.

La Ceremonia Religiosa se llevó a cabo el día 24 de junio, en el templo de San Juan Bautista, que luce espléndido tras la reciente restauración, siendo presidida por el Cardenal Arzobispo Emérito de la Aquidiocesis de Morelia Mons. Alberto Suárez Inda, con la presencia del Obispo de Celaya Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, el Obispo Emérito de Celaya Benjamín Castillo Plasencia , y el Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de Apaseo el Grande Mons. Daniel Huerta Ibañez, y con la presencia de los alcaldes de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, y una multitud de parroquianos de Apaseo el Grande. La homilia a cargo del Cardenal Mons. Suárez Inda, haciendo un repaso a la historia recordó la importancia de los frailes franciscanos al apaciguar las guerras entre los Chichimeca, los Otomíes, los Purépechas y los Nauhatl, haciendo hincapié en la cultura de paz, de perdón y de reconciliación. Monseñor Daniel Ibañez, párroco del lugar, resaltó el valor de conservar las tradiciones: “Hoy bendecimos el trabajo, la tierra, los animales y la fe que ha sostenido este pueblo por 500 años”. Al concluir la ceremonia los asistentes entonaron al unísono las tradicionales mañanitas.
Por la tarde, las calles del centro histórico se llenaron de color y música con el tradicional desfile de San Juan, una de las festividades más queridas por la población. Carretas adornadas, carros alegóricos, jinetes orgullosos montando sus briosos caballos , y decenas de personas ataviadas con trajes típicos recorrieron la ciudad en un homenaje a las raíces campiranas del municipio.

Uno de los momentos más emotivos fue la bendición del apero —el conjunto de herramientas, maquinaria y equipo, del caballo y el jinete—, ceremonia religiosa cargada de simbolismo que busca proteger a los campesinos, ganaderos y charros que han sido pilares del desarrollo local.
La celebración por el quinto centenario de Apaseo el Grande se extenderá durante toda el presente año y hasta el 24 de junio de 2026, con actividades culturales, deportivas, sociales, exposiciones históricas, conciertos y muestras gastronómicas. El gobierno municipal ha llamado a la ciudadanía a ser parte de esta fiesta que, más allá de los actos oficiales, representa un reencuentro con la historia, el orgullo y la identidad de una tierra que ha sabido resistir el paso del tiempo.

Apaseo el Grande no solo celebra sus 500 años de existencia, sino también su capacidad de renovación, su profundo respeto por sus orígenes y su compromiso con el porvenir. Una ciudad viva, con memoria, que sigue cabalgando con fuerza hacia el futuro.





Deja un comentario