Celaya, Gto., a 20 de Junio de 2025.- Desde finales de 2024, ha circulado con fuerza el rumor de que los Toros de Celaya podrían mudar su sede al puerto de Veracruz, aprovechando la reciente remodelación del estadio Luis «Pirata» Fuente. Detrás de la posibilidad se ha mencionado a grupos como el del empresario Bernardo Pasquel (dueño de los Águilas de Veracruz) y el empresario Carlos Vives Gómez, quienes se habrían acercado a la FMF y a la propia franquicia de Celaya.
Sin embargo, tanto la directiva de Celaya como autoridades locales han rechazado con firmeza estos rumores. En octubre de 2024, el presidente Carlos Benavides aseguró que «mi misión no es vender el equipo ni trasladarlo a otra ciudad» y que las ofertas que reciben son atendidas «por cortesía», pero sin intención real de vender. Sin embargo, aunque en primera instancia la Liga Premier de la Femexfut no aprobó la venta, se sigue intentando la mudanza al puerto de Veracruz, misma que, según fuentes confiables, se ha venido realizando desde hace algunos días. En el club, la rumorología ha generado preocupación entre jugadores y trabajadores, ya que sólo algunos cuentan con contratos vigentes y podrían ser trasladados a Veracruz.
El trasfondo está marcado por complejas dinámicas políticas y económicas. El gobierno de Veracruz, con una inversión de más de 1 600 mdp para remodelar el “Pirata” Fuente, busca traer de vuelta al futbol profesional al puerto, reactivando la afición tras el desafiliado Veracruz en 2019.
Instituciones como la Comisión de Deporte de Guanajuato participaron en reuniones con directivos del club para impulsar el desarrollo social a través del deporte, lo que refuerza el compromiso del equipo con la ciudad, el alcalde Juan Miguel Ramírez advirtió al club que deberá saldar adeudos pendientes—cifrados en millones de pesos—antes de cualquier eventual mudanza, buscando evitar un despojo del estadio Miguel Alemán Valdés.

Además, fuentes cercanas al municipio informan que ya se analiza la creación de un nuevo equipo profesional, administrado por empresarios celayenses y con jugadores formados localmente, que formaría parte de Liga Premier (segunda o tercera división), en caso de que los Toros efectivamente migraran
Mientras tanto, en Celaya, la movilización política y social —involucrando autoridades de diferentes partidos— se alinea para retener al club y, de ser necesario, estructurar una nueva alternativa local que garantice la continuidad del futbol profesional en la ciudad.
En este orden de ideas el ayuntamiento recibió el día de ayer (19 de junio), a dos grupos interesados en asumir la responsabilidad del futbol profesional en Celaya.
Por un lado una propuesta formativa que viene ya trabajando en la Liga Premier como lo es el equipo de Lobos ULMx de la Universidad Latina de México que presento una propuesta formativa completa, de largo alcance, afincada en Celaya pero con alcances regionales, que incluye desde las bases hasta la la alternativa de ascender a la liga de expansión, presentada por los representanes de la ULM, Lic. Enrique Lemus ML y Paulo E. Lemus R, acompañados del equipo deportivo comandado por Aquivaldo Mosqueda. Y por otro lado una propuesta económica presentada por un grupo de empresarios representados por Christian Ríos, acompañado por José Juan Vázquez, y que apunta a trabajar con un equipo de Liga Premier.
Habrá que esperar la decisión definitiva de la Femexfut, pero de antemano sabemos que habrá futbol para Celaya.





Deja un comentario