Celaya, Gto., a 19 de junio de 2025.- El proyecto del Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato es uno de los cuatro tramos ferrocarrileros prioritarios del Gobierno de Claudia Sheinbaum, con inicio planeado en el primer semestre de 2025 y una extensión de aproximadamente 184 km —siendo 110 km solo del trayecto Querétaro–Irapuato. La licitación para su construcción se emitirá en junio de 2025, con adjudicación pública nacional que contempla tanto la vía como estaciones intermedias.

El primer paso para poner en marcha la construcción de esta ruta, en el tramo que va de Apaseo El Grande a Querétaro, inició el pasado 7 de junio, día en que se presentaron las bases de licitación para concurfué encomendado a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a cargo de Andrés Lajous. Formalmente se confirmó estación en Apaseo, y el lunes 16 de junio se realizó la sesión de preguntas y respuestas con cerca de 40 empresas interesadas que, ya sea que vayan en consorcio o en solitario, están convocadas para presentar sus ofertas técnicas y económicas el próximo 7 de julio. Se planean dos tramos de vias (ida y vuelta) y siete cruces a nivel en esa zona. La ingeniería básica corre a cargo de Sedena en conjunto con la ARTF. Este mes será clave para determinar las propuestas que serán presentadas, y si bien este tramo es uno de los más pequeños y representa quizás el uno por ciento del proyecto férreo para el transporte de personas.
La ARTF indicó que los trabajos preliminares inician en julio de 2025 con plazo estimado de entrega a finales de 2027 o incluso hasta 2028, dependiendo del tramo. La licitación pública ha sido ya lanzada, seguirá la adjudicación de este primer tramo de obras en agosto de 2025, con plazo de ejecución de dos años.

Para el segmento Apaseo el Grande–Celaya, que conecta la antigua estación de la Alameda en Celaya, se barajan tres soluciones constructivas:
- Tramo confinado a nivel (más económico, pero con cruces con trenes de carga),
- Falso túnel por seguridad,
- Pasarela/viaducto elevado para evitar cruces y mayor costo.
Si bien parece este ser el tramo definitivo, no se descarta utilizar el libramiento ferroviario, prácticamente concluído y construir una terminal en los terrenos del Ecoforum, adyacentes al libramiento ferroviario.

Dudas y retos en Celaya
En Celaya, la mayor preocupación no es técnica, sino administrativa y urbana:
- Ubicación de la estación: Se analizan dos escenarios—la antigua estación ferroviaria (Alameda) o avenida Dos de Abril. El ayuntamiento ha agilizado permisos y gestionado descuentos en trámites para liberar el derecho de vía.
- Movilidad urbana: Se planea un paquete de viaductos y pasos vehiculares (elevados o subterráneos) en avenidas como Abasolo, Francisco Juárez, 12 de Octubre y Eje Clouthier para no frenar el tránsito.
- Compromisos municipales: Celaya firmará convenios para agilizar trámites del derecho de vía, incluyendo condonación de pagos y plazos de respuesta de 5 días hábiles
Ventajas:
- Tramo parte de un ambicioso corredor de 786 km en la fase 1.
- Inversión millonaria y empleo significativo en la región.
- Mejorará tiempos de viaje entre Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya y Irapuato.
Desafíos:
- Decisiones urbanas en Celaya sobre ubicación de estación y pasos para mantener movilidad.
- Necesidades técnicas variadas que requieren alineación clara con la licitación.
- Liberación del derecho de vía.
- Inseguridad.
La licitación del tramo Apaseo el Grande–Querétaro representa un paso crucial para el Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato, con obras planeadas para iniciarse en verano de 2025 y concluir entre 2027 y 2028. Sin embargo, persisten dudas sustanciales en Celaya: la localización definitiva de la estación, detalles de infraestructura urbana, y la coordinación para liberación de vías. La forma en que autoridades federales, estatales y municipales colaboren durante la licitación y ejecución será determinante para el éxito del tramo.





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