Guanajuato, Gto., a 18 de junio de 2025.- Guanajuato consolidó en 2025 nuevamente su fortaleza financiera, al recibir la calificación crediticia más alta a nivel nacional: AAA(mex) otorgada por Fitch Ratings, además de mantener una perspectiva estable y un perfil crediticio individual “a+” . Este reconocimiento es prueba de una gestión fiscal equilibrada, ingresos sólidos, y políticas responsables de deuda y gasto. Son varios los factores que le dan esta fortaleza:

Ingresos crecientes y eficientes: Los ingresos propios aumentaron de representar 7.1 % a 10.6 % del PIB estatal entre 2020 y 2024, con incrementos de 6.8 % nominal y 7.3 % operativo durante 2024, cifras por encima del promedio nacional. Liquidez robusta y deuda controlada: Al cierre de 2024, la reserva estatal líquida alcanzó 26 mil 069 mdp, la deuda neta se mantiene negativa pese a la contratación de 1 900 mdp para inversión pública, resultando en un endeudamiento sostenible. Sistema de pensiones sostenible: Fitch reconoce que las pensiones estatales (ISSSEG) están fondeadas adecuadamente y no representan contingencias fiscales. Gasto público eficaz: El gasto de capital representó 12.7 % del total en 2024, con un crecimiento real de 71 %, demostrando foco en infraestructura, mientras el gasto operativo se mantuvo bajo control.

Guanajuato además de la calificaciónde Fitch Ratings, ha recibido otros reconocimientos:

Moody’s ya había otorgado en mayo de 2023 la máxima calificación AAA.mx, destacando prácticas de transparencia, liquidez alta, endeudamiento moderado y suficiencia de ingresos. El IMCO ubica a Guanajuato en los primeros lugares del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) e Índice de Calidad de Información (ICI), con puntajes de 100 % y relevantes posiciones a nivel nacional.

De igual manera ha obtenido resultados económicos que lo posicionan como un estado cuidadoso con sus políticas públicas:

Guanajuato es la quinta economía del país, con un PIB de 79 314 MUSD en 2023. Es el primer exportador no fronterizo y el sexto en general a nivel nacional. En 2024 ensambló 896 000 vehículos, reforzando su papel como motor manufacturero. Registró inversión extranjera por 4 420 MUSD en 2024, con 29 proyectos creados y más de 12 600 empleos ; el salario promedio creció a 15 400 pesos mensuales en 2024 —un aumento superior al 20 % en comparación con 2023—; febrero de 2025 registró un promedio de 16 300 pesos, con Silao a la cabeza con 19 000 pesos 

A pesar del panorama positivo, el análisis de la transición energética identifica desafíos ambientales y presupuestales vinculados a infraestructuras fósiles —como la refinería de Salamanca y la termoeléctrica—, planteando la necesidad de avanzar con fuerza en sostenibilidad.

Además, la administración anterior señaló que la administración entregó salud financiera con deuda cerca de 11 000 mdp, subraya que la deuda es manejable y que proyectó un techo de endeudamiento hasta 20 000 mdp para futuras inversiones .

El impacto de las finanzas sanas, genera un ambiente positivo: Confianza de inversionistas: La calificación AAA(mex) amplía el acceso a fuentes de financiamiento más baratas y estables. Inversión pública potente: La sólida liquidez permite financiar infraestructura y programas sociales sin comprometer equilibrio fiscal. Bienestar laboral: El aumento constante en los salarios refleja una dinámica económica saludable.Transparencia y rendición de cuentas: Reconocimientos nacionales refuerzan la confianza ciudadana y la gobernanza.

En Guanajuato es clara la gestión fiscal responsable —con ingresos propios robustos, deuda prudente, transparencia institucional y liquidez sólida— se traduce en desarrollo económico, inversión y bienestar social. El mantenimiento de este enfoque será clave para afrontar retos ambientales y sostener el crecimiento del estado en los próximos años.

Deja un comentario

Tendencias