Guanajuato, 17 de junio de 2025 – La Creatividad e Innovación son el corazón del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad de Guanajuato (IDEA GTO), que ha dado vida a las conocidas «Casas de Emprendimiento», espacios que se han convertido en la vanguardia del acelerado crecimiento del ecosistema emprendedor en Guanajuato, y se pretende consolidar como espacios clave para impulsar la mentefactura: una economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación.
En su creación en 2023 , manifestaba Antonio Reus, que es fundamental crear entornos que motiven a los jóvenes a quedarse y desarrollarse en su región: «Al talento no hay que retenerlo, hay que enamorarlo. […] Muestra de ello son las ‘Casas del Emprendedor’ que tenemos, pues éstas se convierten en puntos de encuentro para transformación digital y economía naranja”.

Las casas representan espacios para la colaboración entre emprendedores, mentores y expertos, con la finalidad de consolidar proyectos, incentivar la creación de prototipos y generar innovaciones que puedan patentar o atraer financiamiento .»Las casas del emprendimiento son lugares dedicados a la economía naranja, estos temas asociados a cómo los creadores de contenido pueden monetizar, cómo el tema de desarrollo artístico y creativo se puede llevar al sector industrial.» Son nodos donde confluyen diferentes actores —sociedad, academia, gobierno y empresas— en busca de una economía más resiliente e inclusiva.
Actualmente hay 7 casas: Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital, y tres en León: Forum, CICEG y Biblioteca. Estas casas suman esfuerzos a iniciativas como:
- 30 gimnasios de emprendimiento distribuidos en 15 municipios
- 20 incubadoras y 4 HUBs especializados en economía digital y naranja
- una red de más de 300 mentores, 14 nodos de mentefactura y el respaldo de 8 parques tecnológicos y 174 universidades aliadas
Forman parte de esta red como puntos locales de conexión, acceso a herramientas digitales y formación continua, facilitando la transición de una idea a un proyecto viable.

Las Casas del emprendimiento son instalaciones locales que ofrecen orientación, talleres, herramientas digitales y networking; apoyan a jóvenes talentos a desarrollar proyectos innovadores, integrados al ecosistema de mentefactura; funcionan de manera transversal junto con gimnasios, incubadoras y HUBs; están alineadas con la visión de Reus de “enamorar talento”; forman parte de un ecosistema con resultados tangibles en patentes, emprendimientos y colaboraciones internacionales.
Las verticales de trabajo principalmente son: Emprendimiento Digital, Marketing Digital, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Diseño Digital, Data, IOT, Divulgación de la Ciencia.
En cuanto al tema de la Innovación explicó: «Guanajuato es reconocido como uno de los estados generadores de conocimiento, por científicos y científicas. En esta administración el Instituto de Innovación esta enfocado en una etapa de democratización, dejando claro que el acceso a la Tecnología y la Ciencia es para todo y todos. Los interesados hallarán los medios para ser la mejor versión que de ellos mismos puedan ser, que encuentren en lo que puedan destacar y no dejar nunca la actividad inventiva, porque como estado tenemos muy claro que una sociedad se respeta cuando protege a los que crean»
Con esta estrategia, Guanajuato busca no solo detener la fuga de talento, sino convertirlo en actor clave del desarrollo local y regional, impulsando una economía del conocimiento que perdure y crezca incluso en tiempos de incertidumbre.





Deja un comentario