Ciudad de México, 17 de junio de 2025.-El lunes 16 de junio de 2025, durante la cumbre del G7 en Kananaskis (Canadá), el presidente de EE. UU., Donald Trump, interrumpió su participación y regresó a Washington ante el recrudecimiento del enfrentamiento entre Israel e Irán.
El G7, conformado por EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, se reunía en Canadá los días 16 y 17 del prsente para abordar asuntos globales como comercio, Ucrania y seguridad en Medio Oriente . Durante la reunión D.Trump firmó un acuerdo comercial con Reino Unido durante su estancia en Kananaskis.

Sin embargo, ante la escalada militar entre Israel e Irán, incluyendo bombardeos israelíes en instalaciones iraníes y réplicas con misiles por parte de Irán, llevó a Trump a «ordenar una evacuación de Teherán» a través de su plataforma Truth Social. Citó a reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional en la «sala de crisis» de la Casa Blanca.
El presidente francés Emmanuel Macron valoró positivamente la retirada anticipada de Trump, señalando que podía favorecer los esfuerzos diplomáticos hacia la paz. En contraste, se observó una división entre los líderes del G7, ya que Trump rechazó nuevas sanciones contra Rusia y se distanció de europeos preocupados por la desescalada.
La partida de Trump redujo la cumbre a un G6 para los debates clave sobre Ucrania, Irán e Israel. Como consecuencia de su partida, se cancelaron reuniones bilaterales importantes, incluyendo encuentros programados con el presidente ucraniano Zelenskyy y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Trump insistió en que Irán debía renunciar a armas nucleares y no descartó una posible intervención militar si Estados Unidos fuese atacado . Sin embargo, también afirmó que favorecía la diplomacia y ofreció la opción de un nuevo acuerdo nuclear. EE.UU. había reposicionado sus activos militares en la región, manteniéndose a la expectativa .
La salida prematura de Trump del G7 marca un momento clave: la prioridad de EE.UU. ahora es enfrentar una crisis que amenaza con escalar en Oriente Medio. Con la cumbre debilitada y la ausencia de un liderazgo común, la atención internacional se centra en si la Casa Blanca optará por acción militar, diplomacia o sanciones adicionales.





Deja un comentario