Celaya, Gto. 17 de junio de 2025. – En un eventorealizado el día de ayer en Salvatierra, Guanajuato, la Secretaría de Economía de Guanajuato nombró a los municipios de Acámbaro y Cortazar como Coordinadores de Impulso a la Competitividad Regional, de las regiones Sur y Centro Este, en un esfuerzo por fortalecer los polos industriales emergentes y avanzar en la atracción de inversiones nacionales e internacionales.

La Región Sur está conformada por los municipios de Salvatierra, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Santiago Maravatío, Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Tarandacuao y Salamanca.

La Región Centro-Este la integran Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Durante la reunión se presentó el diagnóstico económico regional, con el objetivo de impulsar estrategias que detonen un desarrollo sostenible, participativo y equilibrado, así como promover normas claras y trámites sencillos que faciliten la actividad económica en el estado.

La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que esta estrategia responde a la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien impulsa un gobierno innovador y vanguardista en Mejora Regulatoria, enfocado en fomentar la productividad, un entorno digital ágil, la inclusión económica y el desarrollo equilibrado. Se busca, con este nuevo esquema que: «La mejora Regulatoria sea un parteaguas para lograr un entorno más competitivo que beneficie tanto a las empresas como a las familias. A través de esta política, se brindan facilidades para que los municipios crezcan de forma ordenada y sustentamble». contempla:

  1. Identificación de ventajas competitivas: análisis de infraestructura vial, logística, capital humano y recursos naturales en ambos municipios.
  2. Diseño de valor agregado: integración de servicios de capacitación, acceso a financiamiento y creación de clusters sectoriales.
  3. Vinculación estratégico-publico-privada: mesas de trabajo para facilitar alianzas y espacios de cooperación entre gobiernos, inversionistas y MIPyMES

Las herramientas con las que se cuenta para lograr los objetivos son: el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de empresas ( PROSARE) y la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS).

La titular estatal de Economía destacó que «Cortazar y Acámbaro representan dos polos complementarios: uno con vocación industrial, el otro con potencial agroindustrial y turístico». Asimismo, expresó su confianza en que la nueva figura de «coordinador regional» permitirá una visión más articulada y efectiva.

Resulta un contrasentido no tomar en cuenta a Celaya, como Coordinador de la región Centro-Este, dejando de lado su experiencia en los temas empresariales, su disposición a compartir y su papel indiscutible como centro económico de esta región. Específicamente en los temas a coordinar ha sido reconocido a nivel estatal y nacional por su programa de Mejora Regulatoria, y los temas adyacentes a la rápida apertura de empresas. Adicionalmente ante el lógico y esperado repunte que significa haber sido designado por el gobierno federal como Polo de Desarrollo.

Deja un comentario

Tendencias