Celaya, Gto., 10 de junio de 2025. — La empresa Autotransportes de Carga Tresguerras de Celaya, celebró su 90 Aniversario, celebrando con un emotivo evento en sus instalaciones centrales en Celaya, donde inició operaciones en 1935 y desde donde ha logrado consolidarse como una de las compañías de transporte y logística más importantes del país. Celebró en un gran evento, su aniversario y su Historia sobre ruedas: 90 años de caminos recorridos, millones de paquetes entregados y más de 500 mil embarques cada mes.

La ceremonia conmemorativa reunió a directivos, empleados, empresarios, así como a autoridades estatales y municipales. Entre las personalidades destacadas estuvieron la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien expresó: «Hoy celebramos más que la historia de una empresa. Celebramos una visión que ha trascendido generaciones, que ha sabido adaptarse y crecer, llevando el nombre de Celaya y de Guanajuato a cada rincón del país”, reconociendo públicamente el papel de Tresguerras como referente logístico de México, y subrayando la importancia de Celaya como un nodo estratégico para la logística nacional. De igual manera el Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció la trayectoria, el impacto económico y el compromiso social de la empresa con la región y con México.

En la Ceremonia, destacó el recorrido por la historia, la descripción del legado de sus fundadores, en voz de Jorge Enrique Almanza Mosqueda, presidente del Consejo de Administración,una confirmación de que Tresguerras no mueve solo la carga, mueve a México. 90 años de recorrer el país, de no despistarse en momentos difíciles y retomar el camino, cuando hizo falta. Tresguerras nació en 1935, cuando un grupo de los llamados, en ese entonces, “hombres camión” se unió para conectar Celaya con Salvatierra y Acámbaro. Fue una empresa formada con esfuerzo colectivo, visión y compromiso, a paso lento pero seguro durante tres décadas. El nombre de la empresa tiene su origen en una escena cotidiana de aquellos primeros años: las unidades solían estacionarse frente a la estatua del arquitecto y artista Francisco Eduardo Tresguerras, en el centro de Celaya y la gente, por el lugar de referencia, los llamo «los de Tresguerras», y así quedó: «Transportes Tresguerras».

Un momento que marcaría la historia ocurrió a inicios de los años 60, cuando la compañía, aún bajo el modelo de cooperativa, enfrentaba una grave crisis financiera. Fue entonces que Don Leopoldo Almanza Vera, quien había trabajado como operador durante 17 años en Tresguerras, asumió un papel clave determinante, ante el bache en el que la empresa había caído, propuso construir bodegas propias para la recepción y entrega de mercancías, una práctica inédita en ese entonces, y convenció a los socios de disolver la cooperativa para constituirse como sociedad anónima en 1968. Ese cambio marcó el inicio de una nueva etapa de crecimiento para la empresa.Desde entonces, la marcha no se detuvo. Hoy, Tresguerras opera con más de 180 bodegas en el país, una flota que supera las cuatro mil 300 unidades (entre carretera y última milla), y más de 600 mil envíos gestionados cada mes. Además se posiciona en el número dos del Top 100 de Autotransporte.

Guadalupe Mancera, actual directora general, llegó hace tres décadas sin imaginar que terminaría liderando la empresa. “Yo no conocía nada del sector, pero desde el primer día me sentí en casa”, decidió quedarse, impulsada por el trato humano que recibió desde el primer día, Tresguerras da pasos firmes hacia la inclusión y la equidad de género, pues hoy en día en el sector de transporte, dominado por hombres, las mujeres ya representan un tercio de las posiciones operativas y administrativas, «importa el talento y el compromiso”, afirmó Mancera .Desde su visión, la clave es construir estructuras sólidas sin perder de vista la cultura organizacional que unifica a todas las áreas.

El cambio cultural se acompañó con tecnología. Tresguerras desarrolló su propio sistema ERP, una plataforma integral que conecta sus procesos logísticos y administrativos, y lo complementó con Votrack, un sistema robotizado de monitoreo que le valió el Premio Nacional de Logística hace dos años, explicó Almanza .Por su parte, Jahir Guerrero Rangel, director comercial de Tresguerras, explicó cómo se rige la empresa: “No competimos por precio, competimos por valor”.

Tresguerras no solo ha recorrido caminos. Los ha construido. Y lo sigue haciendo, con la misma convicción con la que todo empezó: llegar lejos, pero siempre con el alma en ruta.

El evento incluyó una exposición histórica sobre los orígenes de la empresa, testimonios de trabajadores con décadas de servicio, y un recorrido por las instalaciones renovadas. Además, se presentó una flotilla conmemorativa de camiones decorados con los logos históricos de la compañía, como homenaje a las nueve décadas de evolución.

Con esta celebracion, Tresguerras reafirma su compromiso de continuar modernizándose y ofreciendo servicios de calidad que fortalezcan la competitividad de México, sin olvidar sus raíces celayenses y el legado de esfuerzo que la ha llevado a consolidarse como líder en el sector.

“Vamos por otros 90 años, con rumbo y con visión”, concluyó su discurso el director general de la compañía, al cierre del acto protocolario.

Deja un comentario

Tendencias