Guanajuato, Gto., a 8 de junio de 2025.- Con gran solemnidad y un innegable orgullo institucional, la Universidad de Guanajuato (UG) festeja este 21 de septiembre el 80.º aniversario de haber sido nombrada oficialmente universidad pública, consolidándose como una de las instituciones educativas más relevantes y transformadoras del país. Desde su evolución a partir del antiguo Colegio del Estado en 1945, hasta convertirse hoy en una casa de estudios multicultural y multicampus, su legado es motivo de celebración.

Orígenes y crecimiento

Fue gracias a la visión de Armando Olivares Carrillo que el 21 de septiembre de 1945 se instituyó formalmente la Universidad de Guanajuato . Aquella primera generación contaba con apenas tres sedes y cerca de 1,200 estudiantes. En contraste, hoy tiene presencia en 13 municipios y alberga cerca de 48,000 alumnas y alumnos, de los cuales un 55 % son mujeres. Aunque su origen se remonta a un hospice de 1732, la UG obtuvo formalmente su autonomía el 11 de mayo de 1994, cuando la LV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la nueva Ley Orgánica, la cual entró en vigor el 21 de mayo de 1994, durante el rectorado de Juan Carlos Romero Hicks, siendo Gobernador del estado Carlos Medina Plascencia y Presidente del Congreso del Estado Carlos Chaurand Arzate.

Este proceso fue producto de un ejercicio interno de reflexión y consulta: a lo largo de 1993, la comunidad universitaria organizó foros y mesas donde participaron profesores, estudiantes y administrativos, generando más de mil propuestas que dieron forma al proyecto de ley .

Desde su origen, la UG ha sido faro de investigación, cultura y servicio público: en los años 50 fundó la Orquesta Sinfónica Universitaria y diversas escuelas artísticas, y fue pionera en radiodifusión y cine universitario.

La ley de 1994 estableció nuevos órganos de gobierno: el Consejo Universitario, Colegio Directivo, Consejos Académicos, Academias, directores de unidades y el Patronato. Este esquema dio pie a una segunda transformación, a partir de 2006‑2007: se impulsó un modelo “multicampus” (Guanajuato, León, Irapuato‑Salamanca, Celaya‑Salvatierra) con una nueva Ley Orgánica aprobada el 31 de mayo de 2007, vigente desde octubre de ese año . Una reforma de 2016 introdujo innovaciones normativas y mayor transparencia, fortaleciendo la rendición de cuentas

Logros

Desde su fundación, la «Colmena Legendaria» se ha consolidado como un motor educativo, científico y cultural ineludible en la región y el país.

1. Calidad académica reconocida

  • En 2023, la UG obtuvo la acreditación institucional por 7 años otorgada por los CIEES, siendo la primera y única universidad en todo México en lograrlo.
  • Su matrícula alcanzó los 47 ,744 estudiantes en nivel superior, reflejo de un crecimiento sostenido que contribuye a cumplir 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La institución logró que el 100 % de sus 87 licenciaturas estén acreditadas, un hito de calidad educativa

2. Investigación e innovación

  • La UG figura en el Top 4 nacional de instituciones con más títulos de patentes en 2023, con 12 nuevos títulos, sumando un total de 142 invenciones y 48 registros entre 2018‑2023.
  • En su Campus Guanajuato, diversos investigadores obtuvieron reconocimientos relevantes:
    • La Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz fue distinguida como “Personaje de la Química 2023” en la región Bajío.
    • La Dra. Silvia Gutiérrez Granados recibió el Premio Nacional de Electroquímica 2023, la primera de la UG en lograrlo.
    • En astronomía, la Mtra. Vanessa Yanza López obtuvo la presea “Ing. Sergio Viñals” por su destacada tesis en ciencias espaciales.

3. Internacionalización y vinculación

  • La UG mantiene 348 convenios de colaboración nacional e internacional con 254 instituciones del mundo, impulsando movilidad y cooperación científica.
  • Se ha alineado con la Agenda 2030 de la ONU, promoviendo una visión institucional responsable y sostenible.

4. Impacto en la comunidad

  • El programa Univerciudad UG ha llevado arte, cultura y conocimiento a municipios como Silao, San Miguel de Allende, León e Irapuato, fortaleciendo vínculos con la sociedad.
  • El reconocido pianista Jorge Federico Osorio donó un piano Steinway & Sons al Departamento de Música del Campus Guanajuato, realzando las actividades culturales de la institución.

5. Cultura y patrimonio

  • La Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG), fundada en 1952, sigue brillando con giras internacionales y repertorio de estreno, siendo una de las primeras orquestas universitarias profesionales en México.
  • El Museo Alfredo Dugès, en los espacios de la UG, preserva una colección de historia natural con más de 1 200 especímenes, algunos únicos en el país.
  • La Biblioteca Armando Olivares, con casi 60 000 volúmenes, conserva y difunde el saber en un edificio histórico que ha sido centro de aprendizaje durante décadas.
  • Radio Universidad de Guanajuato: ha recorrido un camino de seis décadas, desde origen en 1961 en AM, hasta consolidarse como un medio moderno, multiplataforma y situado como referente cultural. Aúna investigación, música, derechos humanos, plástica y ciencia, y sigue siendo una “Colmena” de voces que trasciende frecuencias; transmite en 100.7 FM y 970 AM en Guanajuato, 91.1 FM en León y 91.3 FM en San Miguel Allende, con programación cultural, musical, académica y de libre expresión. Desde 2006 emite las 24 horas y desde hace años también a través de internet y plataformas como TuneIn .Ofrece a la sociedad programación diversa, participativa y crítica, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y el público, tanto local como del Bajío y más allá.
  • Festival Internacional Cervantino (FIC): La Universidad de Guanajuato es parte integrante del FIC que reconoce su origen en el Teatro Universitario; cada año participa tanto en la elaboración del programa, además participan sus agrupaciones de manera relevante al llevar a escena música sinfónica de talla internacional, danza con profundo arraigo regional, teatro con raíces cervantinas y proyectos educativos innovadores. Su compromiso se refleja también en una amplia estrategia de medios y cuantiosa inversión, evidenciando que la UG no sólo participa, sino que es una columna vertebral del Cervantino.

Actividades conmemorativas

Las celebraciones se han extendido por todo el mes con eventos en distintos campus. En Celaya, por ejemplo, el 13 de febrero la Escuela de Nivel Medio Superior celebró su 80.º aniversario con una ceremonia presidida por la rectora Claudia Susana Gómez López, destacando su contribución formativa regional.

El 19 de mayo, en un acto solemne en el Auditorio General de Guanajuato, se conmemoró el aniversario de la titularidad universitaria con la presencia de autoridades estatales, rectorales y miembros de la comunidad académica. En el evento conmemorativo la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo afirmó que esta conmemoración refuerza el compromiso con una educación superior de calidad “como motor del desarrollo de México”; por su parte, la rectora Claudia Susana Gómez López subrayó el crecimiento sostenido de la UG y su compromiso con la investigación, cultura y enfoque social

Mirando al futuro

Tras 80 años, la UG reafirma su propósito: fortalecer la educación integral, consolidar la investigación y estrechar la vinculación social. El relanzamiento de su modelo multicampus y la integración de niveles medio y superior apuntan a una universidad más accesible, diversa y con mayor impacto territorial.

El 80.º aniversario de la Universidad de Guanajuato no solo es ocasión para celebrar una rica historia, sino para renovar sus compromisos: con la pluralidad, calidad, equidad de género y desarrollo social del estado y el país.

En palabras de su rectora: “Ochenta años de miel y de trabajo, dulce colmena de saber y vida” — una metáfora que resume una década de esfuerzo colectivo, creatividad, música, ciencia y, sobre todo, una profunda conexión con la sociedad.

Deja un comentario

Tendencias