Guanajuato, Gto., a 9 de junio de 2025.- La titular de la Secretaría de Cultura del estado, Lizeth Galván Cortés, enfrenta un creciente malestar entre artistas, gestores y actores culturales debido a decisiones recientes que ponen en tela de juicio tanto la estrategia institucional como la asignación presupuestal.
La ausencia del Maestro Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario ,en la presentación de «La Traviata», causó extañeza entre el publico. El Maestro Jaime Ruiz Lobera, que durante mas de siete años estuvo al frente, y se le recuerda por las grandes óperas que en su gestión se presentaron en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato. Se le recuerda por sus trabajo realizado durante la pandemia para mantener la presencia a distancia, las ediciones de «Ópera Picnic»; las óperas: Aída, Parsifal, Don Giovanni, Tosca, La Boheme y la presentación de Isaac Hernández, entre otras, una programación digna de uno de los mejores recintos Culturales y Teatrales de México, seguramente se le va a extrañar. Su sustitución no emociona.
Por otro lado se anunció la sustitución de Mauricio Vázquez, de gran tayectoria como el Maestro Jaime Ruiz. Al frente de Editorial la Rana editó 110 libros en papel y más de 70 digitales; en su lugar quedará Karla Nilo en la centralización de todas las redes sociales de museos, centros culturales y de ediciones la Rana, en perfiles institucionales únicos. La medida, aunque pensada para optimizar campañas y consolidar un “hub cultural” profesional, fue fuertemente criticada.
Por otro lado, también la secretaria particular Ángeles Suárez, de amplia trayectoria en el sector cultural, fué separada de sus funciones.
Estos cambios, han sido fuertemente criticados por artistas y gestores culturales quienes alertaron sobre el riesgo de pérdida de visibilidad e identidad de espacios locales, haciendo notar el hecho de que tanto la Secretaria como los Subsecretarios, no son guanajautenses. El docente y gestor cultural Oscar Espinoza lo calificó como “desastre”, acusando “absoluta falta de visión y profesionalismo”
Los cambios, según la Secretaría, permitirán “mayor impacto visual y narrativo” así como estadísticas unificadas, pero los críticos sostienen que el enfoque diluye la diversidad cultural de la entidad.
Desde el cambio del Instituto a Secretaría, y la Fusión del Forum Cultural Guanajuato, al cierre de enero de 2025, se mantuvo el mismo presupuesto de operación. La transformación organizacional incluyó nuevos formatos y colaboraciones, con la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Cultura federal para gestionar proyectos formativos Sin embargo, la comunidad señala que convertirlo en Secretaría sin presupuesto adicional representa más carga burocrática, expectativas incumplidas y la ausencia de un Plan claro para la Cultura en Guanajuato.

En contraste, la Secretaría ha impulsado convocatorias para artistas escénicos (abril–septiembre 2025) con apoyos en espacios como el Teatro Juárez y estímulos económicos. Además, la titular ha promovido proyectos de descentralización del Cervantino hacia los municipios .
Estas acciones muestran voluntad de diálogo y atención a colectivos creativos, aunque persiste una brecha entre iniciativas locales y comunicación institucional. La Secretaría defiende sus decisiones: la centralización busca coherencia y escala; la transformación en Secretaría abre puertas para colaboración y gestión de recursos.
La gestión de Lizeth Galván Cortés en la Secretaría de Cultura de Guanajuato ha sido una mezcla de modernización tensión y desconocimiento de Guanajuato. El eje de preocupación gira en torno a: Disminución de visibilidad local; despersonalización de la identidad cultural de cada comunidad; ausencia de recursos adicionales tras cambio de estatus; necesidad de mantener identidad e impacto cultural propio de cada espacio; articulación precisa arte-cultura.
El reto será encontrar un equilibrio: aprovechar la infraestructura institucional para fortalecer al sector, sin despersonalizar la identidad cultural de cada comunidad y asegurando que los recurso





Deja un comentario