Celaya, Gto., 5 de junio de 2025.- Sin duda alguna para esta primera quincena del mes de junio, tendremos una cartelera musical para disfrutar en Guanajuato. En especial, nuevamente en Celaya tendremos la oportunidad de escuchar a la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de Celaya, en esta ocasión interpretando el «Stabat Mater» de Karl Jenkins. Un concierto que no nos podemos perder en el Teatro de la Ciudad.

‘Stabat Mater’ es una plegaria, un poema religioso presuntamente escrito por el Papa Inocencio III y por el franciscano Jacopone da Todi en el siglo XIII, que relata el sufrimiento de María, la madre de Jesucristo, durante la crucifixión de su hijo. De las más de 200 versiones musicales con las que ha contado el texto, la más recordada y reputada es la de Giovanni Battista Pergolesi, si bien muchos autores lograron otras interesantes y a la larga importantes recreaciones, entre ellos Rossini, Vivaldi, Palestrina, Haydn, Verdi, Penderecki, Gounod, Pärt y, por supuesto, Karl Jenkins, que compuso el suyo para la ciudad de Liverpool, cuando fue designada por la Unión Europea como Capital Europea de la Cultura en 2008. Al texto en latín, el músico galés añade otros en inglés, hebreo, griego o arameo, de tal forma que su «Stabat Mater», más étnico de lo habitual. Evidentemente, es difícil desmarcarse de una forma de componer propia, una marca de agua que cada músico lleva muy dentro, pero en este caso la semejanza no molesta en absoluto, más bien al contrario, aunque el poso de lo que escuchamos no deje de ser una derivación de su concepto Adiemus hacia una temática religiosa, su concepción es tan exquisita y su realización tan pulcra, que es preciso considerarlo como otro pequeño hito del compositor galés. Intensa, dramática, extasiante, la partitura de este «Stabat Mater» es absolutamente fabulosa, en ella la voz étnica representa a María Magdalena y la contralto a María . Como comienzo, que también es el propio inicio -versos 1 a 4- del ‘Stabat Mater’, «Cantus Lacrimosus» es de una exhibición vocal y orquestal que llega a estremecer, dando un hacia un contexto sacro con coro en latín. Un sentido canto árabe tradicional, de clara raíz oriental, domina «Incantation», mientras que en «Vidit Jesum in Tormentis» vuelve el coro, suave y de aspecto navideño, declamando nuevos versos del ‘Stabat Mater’ (del 5 al 10) que crecen en intensidad junto a la esplendorosa música. Pero si de intensidad y a la vez ternura hablamos, la inmensa «Lament», reúne características idóneas para convertirse en un pequeño hito del clasicismo sacro de este siglo. Opuesto a lo anterior, el poderoso ritmo impuesto por cuerdas, metales y percusión marca la impetuosa «Sancta mater» (versos 11 a 14 del poema), de una energía excitante, que cierra un inicio sin respiro, absolutamente espectacular. La obra recupera la calma y el ambiente religioso con toque folclórico en el canto en arameo e inglés titulado «Now my Life Is Only Weeping», proveniente del poema del místico persa del siglo XIII Yalal ad-Din Muhammad Rumi. Ajenos al poema protagonista, el compositor galés instala entre sus versos otros ajenos que hablan también sobre el dolor, como los ya mencionados de Barratt o Rumi, uno escrito por el propio Jenkins en inglés, hebreo, latín, arameo y griego («And the Mother Did Weep»), y dos especialmente importantes: «Are you Lost Out in Darkness?» proviene del conocido poema épico de Gilgamesh (considerada la obra literaria más antigua del mundo, hacia el tercer milenio antes de Cristo), y es un dramático y emocionante lamento en inglés y arameo que retoma el interés del disco por su apabullante poderío vocal, que sobrecoge por momentos; acto seguido, «Ave Verum» es un arreglo coral del himno eucarístico del siglo XIV -atribuido al papa Inocencio VI- ‘Ave Verum Corpus’, que posee un cierto anhelo aventurero, enigmático, que embarga por momentos y recuerda que la misma vida de Jesús y María son un auténtico misterio, uno de los mayores de la historia de la humanidad. Para acabar con el ‘Stabat Mater’ «Virgo Virginum» se ocupa del verso 15, «Fac Ut Portem Christi Mortem» (otra bella oración, en un tono grave bastante trágico) de los versos 16-17, y para concluir el álbum, «Paradisi Gloria» (versos 18 al 20) recupera acordes más populares muy del estilo de su autor y de Adiemus. Para una mejor y más completa adecuación a la época de la muerte de Jesús y al área geográfica de Tierra Santa y Oriente Medio, Jenkins utilizó, además de la orquesta, voces solistas y coro, y percusiones como darbuka, doholla, def y riq, así como un instrumento de viento de doble caña como es el mey. 

Programa del 5 al 15 de junio

  • Ópera La Traviata
    Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, León
    Del 5, 7 y 8 de junio
    Una producción clásica que forma parte de la programación del teatro.
  • OSUG
    6 de junio Teatro Juárez, Guanajuato, 20 hrs.
    Día Mundial del Medio Ambiente. Programa de Johan Strauss Jr., y Arturo Márquez: «Danzas Mestizas» para Clarinete, bajo y orquesta. Solista: Luis Mora
  • Alejandro Barañon, Pianista
    6 de junio Auditorio Mateo Herrera, León, 19 hrs.
  • Concierto «Música que perdura»
    Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, León: 11 de junio. Un recital que celebra la permanencia de la música a través del tiempo.
  • «Stabat Mater«: de Karl Jenkins Teatro de la Ciudad en Celaya, Gto. Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de Celaya, «Coro, solistas y orquesta en una fusión increíble de emoción y belleza» 16 de junio,Teatro de la Ciudad en Celaya, Gto.
  • Boston Philharmonic Youth Orchestra (BYPO)
    14 de junio Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, León
    Presentación de esta reconocida orquesta juvenil estadounidense.

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