Cd. de México, a 4 de junio de 2025.- Los resultados preliminares de la elección judicial realizada el pasado domingo, en elecciones sin precedentes en la historia de nuestro país, arrojaron cifras preocupantes para la participación ciudadana, pues cerca del 90 % del electorado se abstuvo de acudir a las urnas para votar por las y los integrantes de los puestos del Poder Judicial.

Se eligieron a 2,681 impartidores de justicia entre el nivel federal y estatal, que conformarán el rostro del Poder Judicial para la próxima década. Una vez computado el 98% de las casillas, los resultados fueron los siguientes: del listado nominal de 97,917,324, votaron 12,473,300, es decir se abstuvieron de votar 85,444,024; los votos anulados fueron 1,359, 342, con 1,517,015 votos en blanco. La participación efectiva fué del 9.81%. El INE confirmó que la participación ciudadana fue de entre 12 y 13%.

El proceso ha estado marcado por varios factores que han incidido de manera negativa: el sorteo inicial (la tómbola) con fundados cuestionamientos, la falta de información, dudas sobre la preparación e idoneidad de los candidatos y la cantidad de perfiles a votar. Los resultados se irán conociendo progresivamente en los próximos días. Los primeros en darse a conocer por el INE, con conteos centralizados, han sido los de la Suprema Corte de Justicia.

Con el conteo prácticamente finalizado, encabeza el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, dedicado a brindar asesoría legal a los grupos indígenas de Oaxaca, fue integrante del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y se ha involucrado permanentemente en los derechos indígenas, agrarios y comunitarios; seguido de las favoritas Lenia Batres y Yasmín Esquivel, María Estela Ríos González, Giovanni Figueroa, Irving Betanzo, Rodrigo Guerrero, Isaac de Paz González; todos ellos vinculados al partido oficial y con una votación menor del 4% del listado nominal.

Esta elección marca un hito al tratarse de la primera vez que se somete a votación directa una parte del órgano encargado de vigilar la actuación de jueces y magistrados.

Opiniones divididas

Para algunos analistas políticos, la baja participación evidencia que el proceso careció de legitimidad social. El constitucionalista Hugo Salazar comentó que “cuando más del 70% se abstiene, hay que preguntarse si la sociedad entiende o cree en el modelo que se está implementando”.

En contraste, funcionarios del gobierno federal consideran que se trata de un proceso que apenas inicia y que irá ganando legitimidad con el tiempo. “El pueblo comienza a decidir sobre su justicia, eso ya es un avance histórico”, declaró la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez

Retos hacia el futuro

Diversos sectores han pedido que se revisen los mecanismos de información y participación para futuras elecciones judiciales, así como garantizar la independencia efectiva del Nuevo Poder Judicial. También ha surgido el debate sobre si la elección popular es el mejor método para seleccionar a quienes deben ejercer contrapesos técnicos y éticos dentro del Poder Judicial.

Mientras tanto, los nuevos Magistrados de la SCJN rendirán protesta ante el Senado de la República el 1 de septiembre, en medio de un entorno de escepticismo y exigencia ciudadana por mayor transparencia y eficacia en la impartición de justicia.

Deja un comentario

Tendencias