Guanajuato, Gto., a 29 de mayo de 2025.- El Congreso del Estado de Guanajuato se prepara para una votación crucial sobre la despenalización del aborto, en un contexto de intensas discusiones y posturas divergentes entre los distintos actores políticos y sociales.

Iniciativas en discusión

La Comisión de Salud Pública del Congreso ha programado para hoy el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud estatal en materia de interrupción legal del embarazo. La primera propone que el Estado garantice la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción legal del embarazo, otorgando a la Secretaría de Salud la facultad de planear y supervisar estas acciones. La segunda plantea que la Secretaría de Salud tenga la obligación de prestar estos servicios en la entidad, sin especificar mecanismos adicionales de implementación .

Posturas políticas

El Partido Acción Nacional (PAN), que mantiene la mayoría en el Congreso, ha manifestado su postura en contra de las reformas propuestas. Por otro lado, partidos de oposición como Morena, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han expresado su apoyo a la despenalización del aborto. Sin embargo, la aprobación de las reformas requerirá una mayoría calificada, lo que plantea un escenario complejo para su posible aprobación .

Participación ciudadana y opiniones

La Comisión de Justicia del Congreso ha recibido 162 opiniones ciudadanas en torno a la interrupción del embarazo, la mayoría a favor de la despenalización del aborto, pero a favor de la vida, lo que no resuelve la controversia, sino la prolonga . No obstante, durante las sesiones previas, se generó controversia debido a que no se aceptó la propuesta de incluir a organizaciones de la sociedad civil, quienes han presentado posturas en contra y a favor, en el debate, limitando el análisis a legisladores y autoridades oficiales

Contexto legal y social

Guanajuato es una de las entidades federativas de México que aún no armoniza su legislación local con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2023 declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto y reconoció el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos . Actualmente, el estado mantiene sanciones para quienes interrumpan su embarazo, y se han registrado 26 carpetas de investigación por aborto .

La votación de hoy en el Congreso de Guanajuato será determinante para el futuro de los derechos reproductivos y el derecho a la vida en la entidad. Mientras tanto, organizaciones civiles y colectivos feministas han anunciado movilizaciones para expresar su apoyo a la despenalización del aborto, en un contexto de creciente demanda por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado; de igual manera organizaciones civiles se han manifestado a favor de la vida y a buscar opciones para las madres a fin de que no se interrumpa el proceso vital, el derecho a la vida.

Deja un comentario

Tendencias