Guanajuato, Gto., a 29 de mayo de 2025.- Guanajuato ha logrado posicionarse entre los tres estados con menor desigualdad laboral en México, según datos de la plataforma «México, ¿cómo vamos?». Este logro se refleja en un coeficiente de Gini de 0.309 durante el Primer trimestre de 2025, el mejor resultado para la entidad desde 2005, y por debajo de la media nacional de 0.375.

Este indicador sugiere una mayor equidad en la distribución de ingresos laborales entre los trabajadores guanajuatenses, independientemente de su ubicación dentro del estado.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al primer trimestre de 2025, más de 2 millones 859 mil personas forman parte de la Población Económicamente Activa en Guanajuato, y 2 millones 787 mil están actualmente ocupadas, reflejando una sólida participación laboral.

En la Secretaría de Economía, se emprenden acciones para incrementar las oportunidades de empleo en el estado, mejor remunerados y con mayor especialización,“El Gobierno de la Gente tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses con estrategias dirigidas a mejorar la calidad del empleo”, manifestó la Gobernadora.

La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que estos resultados son reflejo del compromiso del Gobierno de la Gente por ofrecer empleos mejor remunerados y con mayores niveles de especialización.

Además, subrayó que las oportunidades laborales no están centralizadas en un solo sector o región, sino que se distribuyen con equidad territorial y sin discriminación por nivel educativo o género.

Durante la presente administración, se han consolidado «20 proyectos de inversión por un total de 2 mil 290 millones de dólares, con la creación de 5 mil 500 empleos comprometidos«.

Contrastes en otros indicadores laborales

A pesar de este importante avance, Guanajuato enfrenta retos significativos en otros aspectos del mercado laboral. Al cierre de 2024, el estado registró semáforo rojo en indicadores como generación de empleo formal, productividad y pobreza laboral. Por ejemplo, aunque se esperaba la creación de 58,575 empleos formales, solo se generaron 41,382. Además, la productividad disminuyó de 202 a 196 pesos por hora trabajada.

Sin embargo, en términos de pobreza laboral, el porcentaje de personas que no pueden costear una canasta básica con su ingreso laboral, también se logró una reducción, 39% en 2023 a 37.3% en 2024.

Brechas de género persistentes

Un aspecto a atender durante el presente sexenio que encabeza la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo es la persistente desigualdad de género en el ámbito labora e igualdad laboral para las mujeres, solo el 33.2% de condiciones óptimas para su participación en el mercado laboral. Las mujeres en el estado ganan en promedio un 20% menos que los hombres por el mismo trabajo y dedican un 79% más de tiempo a labores no remuneradas, como el cuidado del hogar.

Por otra parte se ha facilitado la colocación de 24 mil 300 personas, de las cuales 9 mil 700 son mujeres y 14 mil 500 son hombres, es decir, en este trimestre se mejoro pues paso a 40%. Asimismo, se han impulsado proyectos productivos en beneficio de 596 familias.

La capacitación para y en el trabajo ha sido otra de las prioridades, alcanzando a 4 mil 600 personas: 1 mil 700 mujeres y 2 mil 900 hombres. Estas acciones buscan fortalecer las habilidades de la fuerza laboral para mejorar su competitividad en el mercado. 

Estos resultados reflejan un esfuerzo coordinado para impulsar el desarrollo económico y social en la entidad, con especial atención en la equidad de género y el fomento a la inversión.

Sin embargo el reto está ahí, pues el 51% de las mujeres guanajuatenses se encuentra en situación de pobreza laboral, y el estado registra una de las tasas más altas de homicidios femeninos en el país, con 10.8 por cada 100,000 mujeres.

Guanajuato ha logrado, bajo este Gobierno, avances significativos en la reducción de la desigualdad laboral general, es crucial abordar las disparidades de género y mejorar otros indicadores económicos para garantizar un desarrollo inclusivo y equitativo en la región.

Deja un comentario

Tendencias