Celaya, Gto., a 22 de mayo de 2025.- En un encuentro de alto nivel celebrado en la ciudad de Irapuato, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo encabezó una reunión estratégica con los gobernadores de Jalisco, Michoacán y Colima, con el objetivo de reforzar la colaboración regional en temas de seguridad.

El encuentro, en la XII Región Militar, reunió a los mandatarios estatales Pablo Lemus (Jalisco), Indira Vizcaíno (Colima), y el secretario de Seguridad de Michoacán Carlos Torres Piña; además de altos mandos militares, el general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Región Militar y el general Vicente Pérez López, comandante de la XII Región Militar; asistieron además, Héctor Tinajero Muñoz presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y el Fiscal Gerardo Vázquez Alatriste.quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en una agenda común que responda a los retos compartidos de la región Occidente del país. En la misma dieron seguimiento a la reunión celebrada en 15va Zona Militar en Zapopan, Jalisco.
Uno de los principales temas abordados fue la coordinación en materia de seguridad. Los mandatarios acordaron reforzar los mecanismos de inteligencia e intercambio de información entre las fiscalías estatales y las fuerzas de seguridad, con el fin de contener el avance de grupos criminales que operan en las zonas limítrofes.

“En un contexto nacional donde persisten tensiones políticas y discursos polarizantes, esta cumbre regional lanza una señal clara: la seguridad de las personas está por encima de cualquier diferencia partidista o ideológica. Aquí no se reúnen colores políticos, sino gobiernos responsables que entienden que la paz se construye con coordinación, corresponsabilidad y visión de largo plazo”, afirmó Libia García Muñoz Ledo durante su intervención, y añadió «Para Guanajuato, los resultados son alentadores; hemos logrado disminuciones sostenidas y significativas que nos alientan a seguir adelante con la Estrategia CONFIA». Las estadísticas suelen ser frías y los números no siempre reflejan el sentir de la población, pues en la mente de los guanajuatenses están presentes las masacres de jóvenes, en especial la última acaecida en San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, donde fueron asesinados 7 jóvenes.
En la misma reunión Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, aseguró que el único camino para conseguir la paz es la coordinación entre los gobiernos y los órdenes de gobierno, «Como estados hermanos, sabemos que la prioridad es disminuido los índices del delito y crear un tejido de paz social en toda la nación».
Por su parte, Indira Vizcaíno resaltó la importancia de la coordinación entre los estados para compartir la información y establecer acciones conjuntas para la consecución de la paz.
La reunión concluyó con la firma de una declaración conjunta que refleja el compromiso de los cuatro gobiernos para seguir impulsando el desarrollo regional con una visión coordinada, transparente y orientada a resultados.
“Hoy dimos un paso importante para construir un Occidente más fuerte, más seguro y más próspero. Guanajuato es tierra de diálogo y soluciones”, subrayó Libia García Muñoz Ledo al cierre del encuentro.
Este tipo de reuniones, que se prevé se realicen de manera periódica, buscan consolidar una alianza estratégica regional que permita enfrentar los desafíos comunes de forma más eficiente y con mayores beneficios para la población.





Deja un comentario