Celaya, Gto., 21 de mayo de 2025.- En el presente artículo presentan algunos elementos con la finalidad de presentar una opción distinta a la manifestada por las autoriades locales en el sentido de ubicar la estación del Tren de Pasajeros CDMX-Irapuato en la antigua estación del ferrocarril, con la consiguiente problemática de conectividad e impacto urbano. La opción de establecer una estación del tren de pasajeros CDMX–Irapuato en el Ecoforum de Celaya, Guanajuato. Se establecen algunos elementos que «a priori», identifican ésta opción como viable, a reserva de que se profundice en el análisis de los diveros factores técnicos, urbanos, sociales, económicos y ambientale, se argumenta que esta ubicación estratégica puede potenciar el desarrollo regional, mejorar la conectividad inter e intraurbana, y posicionar a Celaya como un nodo clave del corredor Bajío-Centro. Se han tomado en cuenta datos demográficos, modelos de movilidad, análisis de impacto urbano y evaluación de costos-beneficios.

1. Introducción

La modernización del sistema ferroviario de pasajeros en México ha reavivado el interés por crear corredores estratégicos que conecten las principales ciudades del país. El proyecto del tren CDMX–Irapuato representa una oportunidad significativa para detonar el desarrollo regional, mejorar la conectividad y ofrecer una alternativa de transporte eficiente, segura y sustentable. En este contexto, el presente artículo explora la viabilidad de instalar una estación intermedia en la ciudad de Celaya, específicamente en el Ecoforum, una zona con potencial logístico y urbano.

2. Justificación de la Ubicación: El Ecoforum de Celaya

El Ecoforum se localiza al sur de Celaya y cuenta con infraestructura vial conectada a las principales avenidas de la ciudad, incluyendo la salida a Querétaro, el libramiento sur y acceso al eje industrial del Bajío. Sus ventajas son:

  • Espacio disponible para desarrollo de infraestructura ferroviaria.
  • Conectividad vial con zonas industriales y urbanas.
  • Potencial para integración con transporte público y no motorizado.
  • Ubicación estratégica como punto medio entre CDMX, Querétaro e Irapuato.

3. Análisis de Viabilidad Técnica

Para la instalación de una estación ferroviaria en el Ecoforum se deben considerar:

  • Topografía y suelo: El terreno del Ecoforum presenta una topografía adecuada y no requiere movimientos de tierra significativos.
  • Conexión con el trazado ferroviario: El paso del tren por la zona, libramiento ferroviario, puede ajustarse al plan maestro del corredor, evitando desvíos costosos.
  • Conectividad Terrestre: El Ecoforum cuenta con una excelente conectividad, se requeririan mínimas adecuaciones:
    • Distribuidor Sur (Av. Lázaro Cárdenas-Salida a Salvatierra)
    • Libramiento Sur de Celaya
    • Acceso a la Armadora Honda
    • Av. 2 de Abril.
  • Fácil acceso a carreteras: a la carretera 45 y 45 D(Celaya-Salamanca Librey de cuota) y a través de libramiento sur a la 51(Celaya Morelia.
  • Infraestructura básica: El área cuenta con servicios de agua, electricidad y acceso a vialidades principales.
  • Cercanía con el Puerto Interior 2 (Puerto Logístico del Bajío)

4. Impacto Económico y Social

La estación del tren, una estación moderna, cómoda y accesible, con poco impacto urbano, tendría impactos positivos considerables:

  • Generación de empleos directos e indirectos: durante la construcción y operación.
  • Impulso al turismo y comercio local: al facilitar la llegada de visitantes desde la CDMX y otras ciudades del Bajío.
  • Reducción de tiempos de traslado: estimada en un 40–50% respecto a transporte por carretera.
  • Desarrollo inmobiliario y comercial: incremento en la plusvalía del área.

5. Conectividad Urbana y Regional

Celaya actúa como punto de convergencia entre diversos municipios y zonas industriales (Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, San Miguel Allende, Tarimoro, Salvatierra y Villagrán). Una estación en el Ecoforum:

  • Serviría como centro de transferencia multimodal (tren-autobús, bici, automóvil).
  • Mejoraría la conectividad entre zonas metropolitanas del Bajío.
  • Apoyaría la estrategia de movilidad sustentable de Guanajuato.

6. Evaluación Ambiental

La ubicación en el Ecoforum permite minimizar el impacto ecológico al aprovechar terrenos ya urbanizados. Además, se promueve:

  • Disminución en emisiones de CO₂ por cambio modal.
  • Incentivo a movilidad sustentable.
  • Integración con espacios verdes y parques ecológicos del sector.

7. Conviviendo con el Tren Ligero y el Parque Lineal «Las Vías»

En este mismo medio, hace unos días presentábamos dos proyectos elaborados por la sociedad civil, que una vez funcionando a su capacidad el libramiento ferroviario, podrían ser factibles: el tren ligero y el parque lineal las vias, que acompañado con un proyecto de movilidad radial, pondría a nuestra ciudad en la modernidad. Adicionalmente, dado que uno de los trayectos de las vías que podrían ser liberadas, correría de norte a sur hasta el mismo Ecoforum, sumando una razón más para ubicar la estación del tren de pasajeros en este espacio.

8.- Riesgos y Retos

  • Financiamiento: se requiere inversión pública-privada coordinada.
  • Coordinación institucional: entre federación, estado y municipio.
  • Gestión de expropiaciones o ajustes urbanos: aunque mínimos en esta zona.

8. Conclusiones

La instalación de una estación del tren de pasajeros CDMX–Irapuato en el Ecoforum de Celaya es técnica y estratégicamente viable. La propuesta puede detonar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales, consolidando a Celaya como un punto logístico clave en el Bajío. Es recomendable pues, avanzar con estudios de prefactibilidad, impacto urbano y consultas ciudadanas para dar paso al proyecto..

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